04-05-2020 / 11:00 h EFE

El Departamento de Justicia ha puesto en marcha un servicio telefónico de información para los familiares de los presos aislados por coronavirus, cuyas llamadas son atendidas directamente por el personal sanitario que trata a los pacientes.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, el nuevo sistema de atención telefónica se suma al que se habilitó al principio de la crisis para atender las dudas o preocupaciones de los familiares de los reclusos sobre su situación dentro del centro penitenciario.

El servicio está destinado a los familiares de presos contagiados por coronavirus que han tenido que ser aislados en una de las unidades especializadas y no pueden utilizar el teléfono común.

Cuando el paciente ingresa en el Pabellón Hospitalario Penitenciario de Terrassa (Barcelona) o en la unidad hospitalaria COVID-19 que se ha habilitado en la cárcel de Brians 2, se consulta a los internos si quieren que se informe de su evolución a sus familiares y se les pide que faciliten el teléfono de una persona de contacto.

Los trabajadores sociales contactan entonces con la persona designada por el recluso para darle el teléfono de contacto del personal sanitario que atiende al paciente y los horarios reservados para las llamadas.

Asimismo, el servicio de atención telefónica que se puso en marcha el pasado 23 de marzo para informar a los familiares de los reclusos de su situación ha recibido ya 1.833 llamadas, lo que supone unas 300 semanales.

La mayoría de esas llamadas se centran en el estado de salud de los presos, las medidas adoptadas en las cárceles frente a la pandemia o la reanudación de los permisos o comunicaciones con familiares que fueron suspendidos a raíz del estado de alarma.

En más de un 80 % de los casos, la consulta se acaba derivando al centro penitenciario para que el familiar del preso pueda hablar directamente con el trabajador social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD