04-05-2020 / 12:12 h EFE

"Ya queda menos, pero la prudencia y la seguridad siguen siendo mi principal criterio", asegura un fisioterapeuta valenciano que esperará a tener protocolos más firmes para abrir su clínica, un centro que mueve entre 500 y 800 pacientes al mes y que prevé tener a punto en un mes, cuando disponga de todo el material de protección y haya protocolizado las actuaciones con su equipo.

El pasado jueves envió un mensaje a sus clientes para informarles de que sigue trabajando para poder abrir, cuando todo esté "verdaderamente dispuesto", con las garantías de seguridad que se esperan de una clínica de fisioterapia músculo-esquelética, una actividad en la que la proximidad profesional-paciente es constante.

"Las soluciones rápidas son muy poco seguras", según Carlos López Cubas, que cerró Osteon Fisioterapia cuatro días antes de la declaración del estado de alarma "por lógica de salud pública", según ha relatado en una entrevista con EFE.

Considera que la excusa de las urgencias no justifica saltarse las medidas de higiene y seguridad, y menos aun en un servicio "no esencial", diferente a la fisioterapia respiratoria, porque en su caso se pueden dar las instrucciones por vídeollamada y hacer un programa de asesoramiento individualizado sin tener contacto con el cliente.

López Cubas se está fijando en los protocolos de los odontólogos, que están expuestos a contaminación aérea respiratoria, como guía para adaptar su clínica a esta nueva seguridad, y considera que las medidas que se han indicado desde los colegios profesionales son "muy insuficientes".

En su clínica se eliminarán de momento las actividades colectivas como las clases de Pilates y se minimizará la asistencia presencial para que todo lo que no sea de terapia manual se atienda de forma telemática porque, a su juicio, "no ha cambiado nada porque se pueda salir a pasear".

Para poder atender a los pacientes en la clínica, "hay muchas cosas que hacer" según el protocolo que quiere implantar, y que incluirá un cuestionario de triaje con preguntas sobre su estado de salud (si ha tenido malestar, si ha estado en contacto con personas con COVID-19), y el envío de unas instrucciones.

La clínica añade una pregunta al paciente por si tiene alergia al látex y dispondrá de una hoja de consentimiento informado que deberá firmarse antes de cualquier tratamiento.

Cuando el paciente llegue a la clínica, se le dará una mascarilla, aunque ya lleve una, y se le indicará cómo tiene que limpiarse el calzado, y el personal del centro usará zuecos, bata y mascarilla.

Para la desinfección del material, Osteon Fisioterapia ha adquirido un autoclave, un recipiente metálico con cierre hermético para desinfectar los equipos de protección y los instrumentos que utilicen.

Un equipo autoclave de 18 litros puede costar entre 2.500 y 3.000 euros, un gasto más que se suma al de los equipos de protección individual que adquirirá la clínica.

Según López Cubas, un centro que recibe entre 500 y 800 personas al mes "puede liar una gorda" si no extrema las precauciones, al tiempo que asegura que está en contacto con sus proveedores (89) y a día de hoy hay materiales que todavía no pueden servir.

Piensa que en un mes, el 1 de junio, podrá abrir la clínica, una vez disponga de los equipos de protección y haya realizado formación sobre los protocolos a su equipo de fisioterapeutas.

Además, ha tenido que alquilar un local para almacenar el equipamiento de la clínica que no es "limpiable".

En un mensaje que ha lanzado a sus pacientes en las redes sociales para mantenerlos informados, López Cubas expone que su criterio se fundamenta "en una realidad de salud pública, de exigencia y de sentido común, en la información documentada en horas de búsqueda, análisis y reflexión".

"Baso mis decisiones en realidades, y tomando como ejemplo sobre todo las decisiones de organismos internacionales de salud, de nuestros colegios profesionales de fisioterapia, pero también de los colegios de odontología, que superan los mínimos que, bajo mi punto de vista, se recomiendan para una profesión en la que el contacto y la proximidad con el paciente es tan grande", señala.

Hasta la reapertura, continuará con la atención telemática de los pacientes que lo requieran y con "Pilates Online".

 
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