04-05-2020 / 12:20 h EFE

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona (IsGlobal), el epidemiólogo Antoni Plasencia, ha expresado hoy su temor a que el "optimismo" del inicio de la desescalada "dé la impresión de que hace bajada, y no es así".

En declaraciones a la emisora RAC-1, Plasencia, que también es asesor del gobierno español y que se ha mostrado partidario de hacer el desconfinamiento por regiones sanitarias, en vez de por provincias, en Cataluña, ha dicho: "Da miedo que este optimismo nos dé la impresión de que hace bajada. Y no hace bajada "

El director del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, no descarta que un mayor contacto entre personas y el incremento de la movilidad provoque un nuevo incremento de casos y ha alertado de que "hasta que no tengamos el 60 o 70% de la población protegida, el virus continuará circulando".

"Lo que hemos hecho hasta ahora es la parte más simple. La situación todavía es cuesta arriba porque los retos son nuevos y complejos. Ahora debemos pasar a una salud pública de precisión, de bisturí. Requiere capacidades muy intensificadas y requiere más esfuerzo a muchos niveles", ha indicado.

Según el epidemiólogo, "no es descartable que, con más movilidad y más contacto, haya un nuevo incremento de casos. Lo más importante es que estos incrementos sean pequeños".

"En los núcleos urbanos donde hay más concentración de población es donde será más difícil pasar de las fases más estrictas a las más flexibles", ha augurado el especialista, que aboga por "tener toda la información al día y vincularla a la capacidad de intervención en los territorios".

Plasencia ha recordado que "la inmunidad está muy por debajo de lo que llamamos inmunidad de grupo, que limitaría la transmisión. Por eso nuestro espíritu de alarma debe seguir muy vivo y presente", porque "hay una gran parte de la sociedad que se podría infectar".

"El estudio que se comenzó la semana pasada permitirá tener datos fiables de cuál es el porcentaje de inmunidad. Esto son estudios para conocer la inmunidad general. Otra cosa es conocer el estado inmunitario particular. Y por eso es muy importante hacer test a las personas con síntomas y sus familiares", ha agregado

Sobre el uso de mascarillas, que a partir de hoy es obligatorio en el transporte público, ha explicado que "cualquier mascarilla, por simple que sea, da un elemento de protección adicional. Cuanto más gente la lleve, más barreras se ponen a la transmisión".

"Usemos las mascarillas que tengamos a mano, pero no olvidemos la distancia y la higiene", ha añadido Plasencia, que también ha afirmado que "los bancos se pueden usar, pero se debe mantener la distancia de seguridad. La gente mayor puede salir y sentarse".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD