04-05-2020 / 14:50 h EFE

El departamento de Trabajo de la Generalitat destinará 59,29 millones de euros a un plan de choque para impulsar el empleo en el ámbito de las pequeñas empresas, los autónomos y la red de la economía social, que beneficiará directamente a 1.500 compañías y a 4.300 personas.

El plan, pensado para paliar las consecuencias sociales y laborales de la crisis de la COVID-19, ha sido aprobado este lunes por el consejo de dirección del SOC, el servicio de empleo de la Generalitat, y se verá plasmado en un decreto de medidas urgente al que el Govern dará luz verde mañana.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha explicado en rueda de prensa telemática que el objetivo último de las medidas que se llevarán a cabo es "mantener los puestos de trabajo y garantizar los derechos de las personas trabajadoras".

En concreto, el departamento de Trabajo activará entre mayo y junio seis líneas políticas de empleo creadas de manera específica o reforzadas "para dar respuesta al escenario sociolaboral postcovid", en palabras del conseller.

Entre otras medidas, se invertirán 15 millones para que las entidades locales contraten durante 9 meses a 1.120 personas que han perdido su trabajo como consecuencia del coronavirus o que están en riesgo de caer en una situación de desempleo de larga duración.

Además, destinará, 6,5 millones de euros a los entes locales para elaborar planes de reactivación socieconómica y se elevará hasta los 12 millones de euros el presupuesto para fomentar el trabajo autónomo entre los más jóvenes como alternativa laboral.

Unos 200 jóvenes recibirán una ayuda de hasta 10.000 euros para poder disponer de una renta de subsistencia durante la primera fase de puesta en marcha de su actividad como autónomo.

Otros 5 millones se dirigirán a 1.100 microempresas o autónomos para que contraten a diez personas, otorgándoles una ayuda del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para un máximo de tres trabajadores durante 6 meses.

El plan prevé además 5,5 millones para el apoyo a microempresas, autónomos y empresas cooperativas del ámbito de la economía social en relación con el impulso de la transformación digital y la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Por último, se abrirán una línea de financiación para préstamos a 170 empresas de la economía social, cooperativas y tercer sector con un presupuesto de 14 millones.

Este plan de choque se ha presentado como "un primer desconfinamiento de las políticas activas" de la Generalitat, después del revés que ha supuesto para la administración catalana el recorte de 215 millones de euros de su presupuesto para este tipo de actuaciones realizado por el Gobierno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD