04-05-2020 / 15:20 h EFE

Los laboratorios privados de Cataluña deberán solicitar una autorización al servicio catalán de Salud para poder ofrecer test a particulares del coronavirus, según una nueva resolución que firmará este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés.

Así lo ha anunciado hoy la consellera Vergés en la rueda de prensa diaria que ofrece, junto con los consellers de Presidencia, Meritxell Budó; y de Interior, Miquel Buch; tras la reunión del Procicat.

Si la capacidad de los laboratorios privados no es necesaria para llevar a cabo las 170.000 pruebas que quiere iniciar esta misma semana el departamento de Salud, se les podrá autorizar para que hagan pruebas a particulares, ha indicado.

Al menos dos laboratorios privados, Echevarne y Doctor Ferrer, ofrecen hoy en sus páginas web la posibilidad de hacer varios tipos de pruebas para detectar la COVID-19, a pesar de anteriores resoluciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la conselleria catalana en las que se indicaba que debían poner a disposición de las autoridades públicas su capacidad de análisis.

Ante las puertas de los Laboratorios Echevarne, ubicadas en el centro de Barcelona, se han podido ver hoy incluso colas de personas que esperaban, en su mayoría, poder someterse a las pruebas de detección del coronavirus, según ha indicado la gerente de esta empresa, Nati Plana, en declaraciones a TV3.

Vergés ha sido hoy tajante en este sentido y ha remarcado la necesidad de la autorización, y más tras anunciar que esta misma semana se iniciará el anunciado hace ya un mes del programa Orfeu, de detección masiva de la COVID-19, que en su primera fase prevé hacer 170.000 test en unas seis semanas.

En esta primera fase de Orfeu serán tres los centros de investigación que harán pruebas: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioenginiería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomèdica (IRB Barcelona).

Posteriormente, se espera la incorporación del resto de laboratorios universitarios y, más tarde, los laboratorios privados de empresas de análisis, a los que ahora se exigirá un permiso especial para poder hacer pruebas por su cuenta a particulares.

La consellera se ha mostrado dispuesta también a "abrir la puerta a regular los precios de las pruebas" de los laboratorios privados.

Respecto a la polémica sobre si organizar el desconfinamiento por provincias, como ha propuesto el Gobierno, o por regiones sanitarias, como considera que se debe hacer en Cataluña el Govern, la consellera se ha reafirmado en esta última consideración y ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "me consta que comparte" este razonamiento.

"Nos preocupan las zonas más pobladas" de Cataluña, como Barcelona y su área metropolitana, a la hora de proponer las áreas que han de iniciar la fase 1 de desconfinamiento el próximo día 11 de este mes, ha indicado Vergés.

Así, ha precisado que de los 57.000 casos confirmados por la prueba PCR en Cataluña, unos 41.000 corresponden a Barcelona ciudad (16.000) y el resto a las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Sur, lo que da una idea de la situación de la pandemia en estas zonas.

"Se mirarán todas las regiones sanitarias de cara a hacer una propuesta de entrada en la fase 1", que debe entregarse el próximo miércoles, día 6, al Ministerio de Sanidad, ha asegurado la consellera, sin nombrar específicamente las que pueden formar parte de la misma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD