04-05-2020 / 15:31 h EFE

El departamento de Educación ha empezado a abonar este lunes el pago de las subvenciones correspondientes al curso 2018-19 a las 200 escuelas de educación infantil privadas de iniciativa social, ha confirmado a Efe la presidenta de la Coordinadora d'Escoles Bressol de Catalunya, Montse Fernández.

El pasado miércoles 29 de abril, las patronales que representan a las escuelas de educación infantil se reunieron con el conseller de Educación, Josep Bargallo, y con la directora general de Centros Privados y Concertados, Pilar Contreres.

La reunión fue la respuesta a una carta de Montse Fernández en la que exponía la situación "alarmante" que sufre el colectivo debido a la crisis derivada del coronavirus y aseguraba que "como mínimo una cuarta parte de las escuelas infantiles privadas no podría abrir el próximo curso al no recibir las cuotas de las familias en estos meses de cierre".

Como ayudas "inmediatas" para ayudar a solucionar el problema, la responsable exigió a Educación "el pago inmediato de las subvenciones correspondiente al curso 2018-19" y "aumentar la partida de la subvención para guarderías del actual curso 2019-20".

La conselleria ha avanzado el pago de las subvenciones, que normalmente se hacen efectivas entre los meses de junio y julio, con lo que "se podrán abonar gastos inmediatos como agua, luz, alquiler o parte de los créditos pedidos", según Fernández, pero "seguiremos arrastrando déficit al no recibir los pagos de las familias".

Por ello, las escuelas infantiles privadas "necesitamos ayudas del plan de rescate", ha reclamado Montse Fernández, que ha añadido que en la reunión el conseller les aseguró que pedirá al Govern que el sector de la educación infantil sea uno de los beneficiarios del plan de rescate.

Sobre las subvenciones para del curso 2019-20, Bargalló aseguró que "se avanzará la convocatoria para antes de septiembre" y "se ampliarán los criterios para que tengan carácter universal y se puedan beneficiar las 700 escuelas de educación infantil privadas y no solo las de iniciativa social, como ahora" según Fernández.

A pesar de que la responsable ha calificado la reunión como "positiva" y ha reconocido las "buenas intenciones de Educación", también ha insistido en pedir que la Generalitat "no nos deje al final" ni en materia de ayudas económicas ni en la reapertura de los centros de educación infantil, que "será muy complicada tanto ahora en junio como en septiembre".

En el plan de desescalada del Gobierno se ha previsto, en función de la evolución de la pandemia, que a partir de la fase 2 se habiliten aulas con limitación de aforo y medidas de seguridad para que los niños de Educación Infantil de hasta seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente.

En Cataluña, un total de 1.755 escuelas se dedican a la educación infantil de entre 0 y 3 años, de las que el 40 % son de titularidad privada y atienden a unos 35.000 niños.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD