04-05-2020 / 16:51 h EFE

Los alrededor de 80 barcos que conforman el sector de cerco del Golfo de Cádiz está a la espera de recibir el reparto por individual por barco para iniciar la captura de la sardina esta temporada, pese a que desde las 00:00 horas del pasado 1 de mayo el caladero está abierto.

Fuentes del sector han informado a Efe que a día de hoy ha llegado la resolución que informa de la apertura de la pesquería y de la cuota conjunta que corresponde al sector hasta el 31 de julio, un total de 1.240 toneladas, lo que supone un aumento de alrededor del 20 % respecto al mismo período del año pasado.

Consideran que dicha cuota "es baja" por ello, han optado por "esperar al reparto individual para gestionarla lo mejor posible y, de esta forma, obtener mejor resultado económico".

Hay que recordar que el sector de cerco pudo volver al trabajo a principios de febrero una vez concluida su veda anual de dos meses, si bien en su mayoría optó por no hacerlo a la espera de conocer la cuota de la sardina y con idea de alargar todo lo posible la cuota que les restaba de boquerón, sus dos especies más rentable.

Lo hizo, poco a poco en marzo, mes a cuya mitad comenzó la crisis del coronavirus, viendo reducida su actividad; ahora que, después de meses de espera, ya hay cuota de sardina, el sector quiere sacar la mayor rentabilidad a la especie, de ahí la espera para iniciar su captura.

El total de capturas para la sardina en aguas ibéricas se ha establecido, para España y Portugal, en base a la situación biológica en que se encuentra la reserva de esta especie, que continúa siendo preocupante, a pesar de constatarse una cierta mejoría según las últimas evaluaciones científicas disponibles, por ello sigue siendo necesario establecer medidas especiales de gestión.

En conjunto el total autorizado para ambos países ha sido de 9.500 toneladas, de las que 3.182 toneladas corresponden a España que las reparte entre las flotas del Golfo de Cádiz, Galicia y el Cantábrico Noroeste.

Si antes del 31 de julio se constatara un consumo que lleve al agotamiento de las cantidades asignadas se procederá al cierre de la pesquería para el buque o los buques correspondientes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD