04-05-2020 / 17:32 h EFE

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) estima que los sistemas de telecontrol de agua ya se han implantado en más de un millón de hectáreas agrícolas, lo que a su juicio "consolida a España como un referente internacional en regadío modernizado".

Sobre el telecontrol del regadío, han resaltado en un comunicado este lunes que permite suministrar agua a las parcelas agrícolas sin necesidad de que el regante esté presente, una posibilidad compatible y recomendable con las medidas adoptadas para frenar la exposición al COVID-19.

También han subrayado que posibilita el riego a demanda y puede reducir los costes si se activa durante las horas valle en las que la energía eléctrica es más barata, como las noches y fines de semana, aunque han advertido de que su implantación requiere una inversión económica y un mantenimiento.

En este sentido, desde Fenacore han reclamado una reducción de la factura eléctrica que, de acuerdo a sus datos, se encarecerá de forma notoria como consecuencia de un cambio normativo que lleva aparejada una nueva metodología para calcular los peajes de transporte y distribución.

La organización, a partir de la última Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (Esyrce), recuerda está modernizada más del 76 % de la superficie de riego, casi tres millones de hectáreas en todo el país.

El 53 % de la superficie está dotada con sistemas de riego localizado, considerado el más eficiente, lo que "multiplica por nueve al que se registra en el ámbito mundial, donde apenas un 6 %" de los cultivos se riegan de ese modo", según las mismas fuentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD