04-05-2020 / 18:00 h EFE

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha optado por apostar por internet para difundir de forma gratuita los ochenta cortometrajes que se disputarán este año, del 12 al 20 de junio, los premios del certamen, así como las diversas secciones paralelas programadas.

Según informa en un comunicado la dirección de la 48 edición del Festival oscense, esta decisión, que se combinará con la proyección de los cortos a concurso en el Teatro Olimpia de la ciudad, pero con un aforo reducido a un tercio de su capacidad, ha contado con el apoyo de los cineastas participantes y de las instituciones patrocinadoras.

El formato 'online' del concurso mantendrá inalterado su palmarés tradicional y el montante económico total en premios, que supera los 24.000 euros para los ganadores en las tres categorías a concurso, Internacional, Iberoamérica y Documental.

Los ganadores absolutos en cada una de las referidas categorías serán preseleccionados de forma automática para optar a las candidaturas a los premios Oscar y Goya.

Esta vía digital, que se potencia en esta edición a causa de la pandemia por coronavirus, es una propuesta en la que el certamen oscense trabajaba desde 2015 bajo el nombre "Festival Huesca en casa", y que ahora ha asumido el relevo al formato tradicional a causa de la COVID-19.

En cualquier caso, las proyecciones presenciales se llevarán a cabo si se mantiene el plan de desescalada en fases establecido por el Gobierno, con "estrictas" garantías de seguridad y limpieza en el Teatro Olimpia.

Las fuentes citadas señalan que el mantenimiento de las fechas habituales para su celebración responden a una "decisión meditada" tras valorar la "incertidumbre" en los plazos para lo que resta de año, el intenso calendario cultural que se prevé durante el próximo otoño-invierno, así como la concentración de citas cinematográficas importantes en esas fechas.

El objetivo fundamental de los organizadores, añaden estas fuentes, es cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas con las que se pretende captar la atención de los interesados en el cine, pero también la del público en general.

Una de las novedades de la edición de este año será un "autocine", una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social y el concepto de festividad cultural.

Se programará un ciclo de largometrajes que dé la posibilidad al público oscense de disfrutar del cine fuera de su caso, en un formato y lugar todavía por precisar.

Según el director del certamen, Rubén Moreno, "se trata de una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que éste es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía".

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta así su nuevo horizonte, habiendo adaptado todos los procesos viables hasta el momento al teletrabajo. Un equipo que desde el primer momento ha seguido desarrollando sus funciones y que ahora se marca nuevos retos, siempre muy atentos de la evolución de la pandemia. "Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible" concluye Moreno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD