05-05-2020 / 11:11 h EFE

El sector de las peluquerías de Cataluña reclama la bajada del IVA del 21 al 10 % para dinamizar y reactivar su actividad en la desescalada, han informado representantes en Cataluña de la Alianza por la Bajada del IVA en las peluquerías en un comunicado.

Esta reducción del IVA supondría una inyección de 81 millones de euros para el sector, que estima pérdidas en facturación por valor de 230 millones en toda Cataluña.

Con el inicio este lunes de la fase 0 de la desescalada, las peluquerías catalanas que forman parte de esta alianza ven con preocupación el IVA "desproporcionado" que el sector va arrastrando a lo largo de ocho años y exige medidas jurídicas, laborales y sanitarias adecuadas, que de no implementarse "abocaría a decenas de miles de salones al colapso".

Para contrarrestar el desproporcionado IVA del 21 %, que ha provocado la degradación de las peluquerías en estos ocho años, el impuesto reducido que propone la asociación debe ser "una herramienta fundamental para secundar y dinamizar la actividad de las peluquerías".

En este sentido, las peluquerías catalanas de la Alianza por la Bajada del IVA recuerdan que el Gobierno ya ha adoptado medidas de dinamización y recuperación de otros sectores económicos en los que se han llevado a cabo rebajas del IVA, como en los medios de comunicación digital.

Por ello, las peluquerías catalanas reclaman la atención necesaria de un sector que, según el decreto de fuerza mayor, proporciona un servicio esencial por su importancia a nivel higiénico y salubridad y de refuerzo de la autoestima y la resiliencia de los ciudadanos, y que por ello debería beneficiarse del IVA reducido y superreducido.

También ha remarcado que, según un estudio sobre el impacto del coronavirus en el sector de las peluquerías a Cataluña impulsado por la Alianza de Empresarios de Peluquerías de España, de no poner en marcha ayudas urgentes y específicas para el sector, un 46 % de las peluquerías catalanas podrían echar el cierre como consecuencia del confinamiento, lo que supone más de 1.900 establecimientos.

Las peluquerías catalanas empezaron a reabrir sus locales ayer lunes, siempre con cita previa, y han implementado protocolos para garantizar la seguridad higiénico sanitaria de sus clientes y empleados, los que les ha supuesto un coste que reduce sus resultados económicos.

Por ello, y por el contexto de crisis económica, exigen la importancia de aprobar ERTE flexibles, ayudas para el pago de los alquileres y la reducción del IVA para poder afrontar el futuro del sector.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD