05-05-2020 / 12:03 h EFE

El Gobierno de La Rioja ha apelado este martes a "proteger los empleos ante la parada en seco de la economía, ayudando a las empresas y a las personas afectadas" ante la situación creada por la crisis sanitaria del coronavirus.

La directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, y el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, han analizado, en una rueda informativa telemática, los datos del paro registrado el pasado abril en La Rioja, que aumentó en 970 personas, un 5,40 % menos respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 18.943.

Respecto a abril de 2019, el paro registrado en esta comunidad ha aumentado en 2.902 personas, un 18,9 % más, porcentaje inferior a la media nacional, establecida en el 21,10 %, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que fija la tasa de desempleo en La Rioja en un 12,12 %, la tercera más baja de España, donde la media es del 16,66 %.

Rodríguez ha indicado que su Dirección General trabaja en diferentes acciones para la reconstrucción, basadas en tres líneas, como la estimulación de la contratación para diferentes colectivos, empresas y personas, especialmente afectadas tras la COVID-19.

Los otros dos ejes son la orientación de las personas, donde ahora, más si cabe, será necesaria la reorientación profesional; y la formación para el empleo para la recualificación, que será especialmente necesaria en este ajuste del mercado que se vivirá en los próximos meses, ha añadido.

Ha insistido en que ese aumento del paro en La Rioja ha sido impulsado por la suspensión de la actividad económica a causa de la declaración del estado de alarma por el coronavirus; y ha recordado que abril es un mes que, de forma tradicional, es propicio para el avance del empleo por la Semana Santa y el inicio de las temporadas turísticas, pero solo el sector de agricultura ha evolucionado en una dinámica positiva.

"La Rioja ha sufrido los efectos del frenazo de su economía a causa del estado de alarma", ha precisado Rodríguez, quien ha recordado que ese contraste frena definitivamente el crecimiento del empleo de los últimos meses y explica el repunte de 2.902 personas desempleadas con respecto a abril de 2019.

Ello coloca a La Rioja cerca de los parámetros de abril de 2009, cuando el paro superó las 20.000 personas y la crisis económica daba sus primeros pasos; y de 2017, ya en plena recuperación.

Al analizar los ocurrido desde el estado de alarma, se observa que el mayor repunte se produjo en marzo, con más de 1.500 nuevos desempleados, pese a abarcar solo la mitad del mes; y ahora esa evolución se ha ralentizado, "aunque siguen siendo datos muy negativos, tal y como esperábamos", ha apuntado.

También ha citado que, igual que sucedió en marzo, la ausencia de contrataciones es una de las razones que explican el "abrupto" repunte del desempleo, donde el mejor ejemplo de ello es el sector de la hostelería, con la actividad suspendida todo el mes y que registró únicamente 39 contrataciones, 2.646 menos que en abril de 2019, el 98,55 % menos.

En la otra cara de la moneda, Agricultura registró 1.087 contrataciones más que el año anterior, un crecimiento del 137 % empujado, en parte, por acciones como la bolsa de empleo agrario, dinamizada desde el Gobierno regional, que "está dando buen resultado"; y la colaboración de todos los agricultores y empresas agrarias por contratar en proximidad para evitar la expansión del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD