05-05-2020 / 13:41 h EFE

El teletrabajo ha pasado de ser una modalidad que en 2019 utilizaba el 4'8 por ciento de los trabajadores de Espaa a emplearla el 34 por ciento de los trabajadores durante el confinamiento por el coronavirus, segn un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Econmicas (IVIE).

La incorporacin del teletrabajo en Espaa "de forma sobrevenida y sin preparacin previa" debido a la pandemia impide que, de momento, logre "los niveles de eficacia, eficiencia y productividad que podra alcanzar", aunque tambin ha permitido continuar trabajando y evitar contagios en esta situacin excepcional, seala el IVIE.

Pese a que las cifras de teletrabajo efectivo hasta que comenz el confinamiento eran bajas, el porcentaje de empleados que podra trabajar en funcin del tipo de ocupacin y de los medios disponibles era del 22,3 % de los trabajadores espaoles, segn datos de Randstad.

El estudio refleja que el teletrabajo potencial y efectivo por sectores y territorios es cambiante en funcin de la especializacin productiva y del perfil de las ocupaciones, pues por ejemplo el sector servicios tiene mayor capacidad de trabajar en casa (el 21,4% en los servicios privados y el 36% en las Administraciones Pblicas) pero en Agricultura solo el 4 % de empleados podra hacerlo.

Por comunidades autnomas, el tejido productivo marca las diferencias, pues las ms orientadas a ocupaciones cualificadas y terciarias tienen ms opciones de teletrabajo, como Madrid (28 %), Catalua (25'1 %) y Pas Vasco (24'5 %), mientras que la Comunitat Valenciana se sita por debajo de la media (20'9 %).

Frente a los datos de teletrabajo efectivo en 2019, las necesidades impuestas por el coronavirus parecen haber impulsado esta modalidad, ya que segn la encuesta sobre el impacto de la COVID-19 realizada por la Generalitat entre finales de marzo y principios de abril, el 34% de los encuestados en Espaa afirmaba estar teletrabajando.

El informe del IVIE, elaborado por Jos Mara Peir y ngel Soler, incide en que la adaptacin al teletrabajo precisa una reorganizacin de sistemas y procesos de trabajo y un esfuerzo de aprendizaje de los trabajadores, si bien la incorporacin de esta modalidad de forma tan intensiva y sobrevenida a causa del confinamiento se ha realizado, en muchos casos, de forma improvisada y con poca planificacin previa.

Para que el teletrabajo sea eficaz y productivo y garantice el bienestar de los empleados, los autores plantean que tiene que estar bien diseado por la empresa, apoyado en las tecnologas idneas y la gestin de recursos humanos, y las tareas de direccin han de adaptarse a las nuevas circunstancias, adems de que la empresa ha de proporcionar la formacin apropiada y estimular la innovacin entre los empleados.

Otro elemento fundamental es el grado de control que se le da al empleado sobre el proceso de su trabajo, pues este tiene que garantizar su preparacin y competencias y organizar sus tiempos, delimitando las actividades laborales y las del mbito familiar, para ser capaz de coordinarse con otros trabajadores y cumplir con los plazos de entrega.

Adems, el teletrabajo exige cambios en la gestin y procesamiento de la informacin y tambin en los procesos de comunicacin entre compaeros y clientes o los usuarios, por lo que hay que combinar las competencias en el campo profesional especfico del trabajador con el manejo de las nuevas tecnologas o la resolucin de conflictos.

"En definitiva, el teletrabajo ha entrado con fuerza en Espaa debido a la crisis del coronavirus", concluye el estudio, cuyos autores creen que los niveles de productividad "mejorarn con la prctica, aunque los beneficios de las relaciones interpersonales sern difciles de alcanzar plenamente".

 
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