05-05-2020 / 15:51 h EFE

La investigación del rescate del Gran Premio de la Fórmula 1 de València que ordenó el expresident de la Generalitat Alberto Fabra ha sido archivada, porque la juez considera que no hubo delito en la compra de Valmor Sports por un euro a cambio de asumir sus deudas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha acordado el sobreseimiento provisional de la pieza 2 del llamado ‘caso Valmor’, relativo a la compra por parte de la Generalitat de las acciones de la mercantil Valmor Sports SL, organizadora del GP de Fórmula1 de Valencia, compra que se formalizó el 7 de marzo de 2012.

La magistrada atiende así la petición de archivo de la causa formulada por la Fiscalía Anticorrupción, a la que se opuso la Abogacía de la Generalitat, que ejerce la acusación particular, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El sumario central por supuestas ilegalidades en la organización del Gran Premio se dividió en varias piezas, una de las cuales era la relativa al rescate, que ahora ha sido archivada. En esta pieza no había ningún imputado, según fuentes jurídicas.

En el auto de archivo, firmado este lunes y contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, la magistrada no aprecia indicios de un delito de prevaricación ni de malversación de caudales públicos para continuar con la causa.

La instructora comparte la tesis del Ministerio Público y del Tribunal de Cuentas y concluye que la operación de compra de Valmor tenía por objeto evitar un perjuicio económico para las arcas públicas y un descrédito para la Comunitat Valenciana, ante la imposibilidad de que la empresa adquirida pudiera seguir organizando la prueba automovilística.

"De las diligencias llevadas a cabo, no aparece que la solución jurídico/económica que se tomó fuera 'pura y simplemente' producto de la voluntad del funcionario o político correspondiente, ni parece irrazonable visto desde el punto de vista de lo concluido por el Tribunal de Cuentas, que específicamente ha analizado la cuestión en sus aspectos económicos y financieros", indica el auto de sobreseimiento.

La Fiscalía Anticorrupción ya informó en su día de que, tras las investigaciones sumariales, no encontraba delito en la operación de rescate y que, de hecho, la solución adoptada fue la menos gravosa para las arcas públicas.

El Gran Premio, acogido por València entre 2008 y 2012, dio lugar también a otra pieza, en la que estaba inculpado el expresident Francisco Camps por presuntas irregularidades en la construcción del circuito de Fórmula 1, que fue también archivada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD