05-05-2020 / 16:31 h EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado como prioridades de la ciudad para la desescalada el rescate de familias vulnerables, la dinamización económica y la sostenibilidad y la salud pública.

Así lo ha trasladado a los alcaldes de las quince ciudades más pobladas de España en la videoconferencia que han mantenido este martes y en la que también ha reivindicado la eficaz gestión económica de València frente a los intentos de centralización de los superávits, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En ese sentido, ha reclamado que el Ayuntamiento pueda gastar el remanente de 2019 para hacer frente a la COVID-19, tras una gestión que ha permitido en los últimos cinco años disminuir a menos de la mitad la deuda heredada y ha afirmado que "el Gobierno central no puede pretender ahora arrebatarnos ese superávit".

Ribó ha pedido, por el contrario, "el apoyo del Gobierno a los Ayuntamientos para hacer frente a la bajada de los ingresos de todas las empresas municipales de transporte, y que en València arrastra la discriminación por no tener un contrato-programa como el que tienen el resto de áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona".

Según ha dicho, "para València la salida de esta crisis pasa por el rescate de las familias vulnerables, dinamización económica, y sostenibilidad y salud pública".

Junto a Ribó han participado en la reunión telemática los alcaldes y las alcaldesas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón para impulsar medidas locales extraordinarias que dinamicen la respuesta social y económica de las ciudades en el proceso de desescalada de la crisis de la COVID-19.

Además de exigir que los fondos del remanente de 2019 puedan ser gastados libremente por el Ayuntamiento, ha pedido que, "igual que otras ciudades que no tienen un contrato-programa de transporte público, puedan tener apoyo estatal para hacer frente a la bajada de más del 90 % de los ingresos" por la crisis.

Ribó ha reivindicado una "apuesta decidida por el bienestar social" y ha pedido "salir todos a la vez en el camino de la sostenibilidad", lo que implica una puesta decidida por las energías renovables y la rehabilitación de viviendas.

Ante la petición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de recaudar todos los superávits de las Corporaciones locales para hacer frente a los problemas de liquidez ocasionados por la COVID-19, Joan Ribó ha defendido "la autonomía local".

"Ea un principio que marca la Constitución y los ayuntamientos exigimos al Gobierno del Estado que se cumpla de forma estricta", ha agregado.

El alcalde también se ha reunido esta mañana por videoconferencia con el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, para abordar la necesidad de colaborar en los planes del Ayuntamiento de apoyo al comercio de proximidad de la ciudad.

Ribó ha pedido a la Cámara apoyo para la digitalización de las pymes comerciales y ha defendido la necesidad "de apoyar al comercio de proximidad, que es el que más trabajo genera, de más calidad, y que sirve de dinamizador de nuestros barrios".

Para la reconstrucción, Morata ha propuesto, entre otras acciones, un plan renove para el comercio, un fondo dirigido a la financiación de la renovación y modernización comercial, así como campañas para estimular el consumo y el refuerzo de ayudas para los autónomos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD