05-05-2020 / 16:31 h EFE

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha celebrado este martes la disposición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a modificar la Ley del Suelo de la Comunidad para sustituir las licencias de primera ocupación por declaraciones responsables.

En una rueda de telemática para presentar un plan de choque para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, Fuentes ha instado a Díaz Ayuso a tramitar con "la máxima celeridad" esta modificación de la Ley del Suelo, que beneficiará a los ayuntamientos, competentes para otorgar licencias urbanísticas.

Fuentes ha explicado que en octubre de 2019 mantuvo una reunión con la consejera de Ordenación de Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en la que le trasladó esta necesidad.

El Área de Desarrollo Urbano elevó a la Comunidad de Madrid un documento para modificar la Ley del Suelo y permitir la tramitación de la licencia de primera ocupación por declaración responsable del promotor, ha precisado.

"Hay una normativa estatal y una normativa autonómica que deja muy claro el ámbito de actuación del procedimiento de declaración responsable", ha indicado Fuentes, quien ha apuntado que la Comunidad de Madrid se centra en que las licencias de primera ocupación se puedan tramitar por declaración responsable del promotor.

Esto conlleva una serie de trámites y de acuerdos previos con registradores de la propiedad y con entidades financieras o bancarias, porque necesitan una serie de garantías que, a día de hoy, con la declaración responsable no se tienen y, por eso, hay que modificar la Ley del suelo de la Comunidad de Madrid, ha agregado.

Fuentes ha manifestado que la creación de un equipo de inspectores de guardia para la concesión de licencias de primera ocupación de viviendas será una medida provisional del plan de choque municipal hasta que se apruebe el cambio en la Ley del Suelo.

Este grupo de técnicos municipales, considerado servicio esencial, saldrá a la calle para realizar, con todas las medidas de protección necesarias, inspecciones in situ y poder conceder licencias de primera ocupación a 1.300 viviendas que ya están acabadas y solo están pendientes de esta visita.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD