05-05-2020 / 17:11 h EFE

Las ventas del comercio al por menor de moda, calzado y complementos se redujeron un 53,9 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior en la Comunitat Valenciana y las de equipamiento de hogar, la segunda actividad más afectada, descendieron un 29,7 %.

El Consejo de Cámaras de Comercio ha afirmado, a partir del Índice de Comercio al por menor recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la imposibilidad de salir a la calle en la segunda quincena de marzo, de pasear, ver tiendas y comprar en el punto de venta físico, junto el elevado nivel de incertidumbre del consumidor, han provocado un freno en el gasto dirigido a la adquisición de los bienes no esenciales.

Las ventas del grupo de actividades de ocio y cultura (libros, juguetes, artículos de deportes), tecnología (teléfonos, etc.) y otros productos diversos también bajaron, un 14,6 % en estos casos.

Las grandes cadenas de supermercados y autoservicios de descuento de consumo cotidiano, que sí permanecieron abiertas durante la segunda quincena del mes, son las únicas que aumentaron sus ventas en ese mes, un 2 % .

En su conjunto, las ventas del comercio al por menor de la Comunitat Valenciana en el mes de marzo bajaron 9,5 puntos porcentuales.

Con la actividad parada desde el 14 de marzo por el estado de alarma, las ventas del comercio minorista se vieron afectadas por el cierre obligatorio de 33.255 puntos de venta, el 54,2 % de los locales, y por el confinamiento del consumidor.

El sector del comercio de productos de alimentación incrementó sus ventas un 7,2 % en marzo, lo que muestra, en parte, el fenómeno de acopio de bienes de consumo cotidiano por parte de los consumidores en sus primeras semanas de confinamiento, según el Consejo de Cámaras de Comercio.

Los productos de no alimentación redujeron sus ventas en marzo un 29,7 %, de forma conjunta, pero hay que tener en cuenta que durante los últimos quince días del mes de marzo, los comercios de no alimentación (actividades no esenciales) no pudieron realizar ninguna venta a través de sus tiendas físicas, y la venta por internet representa todavía un porcentaje pequeño de las ventas.

Las empresas unilocalizadas que solo disponen de un punto de venta, entre las que se encuentra la mayoría de los pequeños comercios de la Comunitat Valenciana, disminuyeron sus ventas un 16,8 % respecto al año anterior.

Las pequeñas cadenas redujeron sus ventas un 26,6 % y las grandes superficies redujeron sus ventas un 24,2 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD