05-05-2020 / 17:20 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado "discriminación positiva y flexibilidad" para garantizar la seguridad del sector turístico de la Comunitat Valenciana y, para ello, ha considerado, "es imprescindible una garantía europea que armonice la credibilidad sanitaria".

Así se ha pronunciado Puig en su videoconferencia en el 'Foro Alicante', organizado por el Diario Información, en la que ha defendido también la necesidad de articular "con celeridad" y "desde la concertación con los representantes del sector" un plan específico, pues "están en juego cientos de miles de empleos y el progreso de nuestra sociedad".

El jefe del Consell ha propuesto para el sector, que en la Comunitat Valenciana representa el 16 % del PIB y llega al 24 % en la provincia de Alicante, "una iniciativa turística española que sume incentivos desde una visión estratégica", según un comunicado de la Generalitat.

Además del reto de la gestión del área del turismo, otro de los desafíos para la post-crisis de la pandemia de la Covid-19 apuntados por Puig en su intervención se ha centrado en el ámbito laboral y empresarial.

En este sentido, ha señalado la necesidad de evitar que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se conviertan en expedientes de regulación de empleo (ERE).

"Para ello -ha indicado- debemos ayudar a las empresas con toda la financiación posible y todas las facilidades administrativas de las que seamos capaces, siempre en el marco del diálogo social".

El president también ha tenido palabras de reconocimiento para empresarios y autónomos que "han demostrado estar a la altura del momento" con el ofrecimiento de hoteles y medios de transporte o la reconversión de su producción en material sociosanitario.

"Las empresas no solo crean riqueza y empleo; crean lazos que unen a una sociedad", ha aseverado Puig.

Asimismo, el jefe del Consell ha reflexionado acerca de "la ventaja de contar con un sector primario" que ha podido abastecer a la sociedad "y una cadena alimentaria que ha respondido correctamente". Por ello, ha instado a concienciarse de la importancia estratégica del futuro agroalimentario valenciano.

Ha expuesto, igualmente, la necesidad de un plan de reactivación económica "ambicioso" y "potente" para que, "desde la colaboración público-privada", se consiga "la creación de empleo" estable y digno.

Otro reto remarcado por Puig ha sido la importancia de defender el proyecto europeo, fortalecer "la esencia política de la Unión" y propiciar "una mayor adhesión ciudadana" en el momento de "convulsión socioeconómica" que comportará la pandemia de coronavirus.

Ha abogado, además, por "preservar la salud democrática", asumir con "responsabilidad y conciencia" este "momento histórico" y mostrar "una actitud constructiva", "de escucha permanente" y "de búsqueda de consensos desde los gobiernos" para "avanzar sin quebrar la convivencia".

El jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha recordado la importancia de continuar "luchas en curso" como el feminismo, la sostenibilidad frente a la emergencia climática o el fomento de la diversidad multicultural, se ha referido a la ciencia, la innovación y la investigación, para las que ha reclamado "la atención necesaria de las administraciones" por "decencia" e "inteligencia.

Puig ha realizado un bosquejo de las lecciones que, en su opinión, ha dejado la pandemia y, entre ellas, ha destacado la necesidad de contar con "unos servicios públicos fuertes y con capacidad de previsión y reacción rápida frente a cualquier adversidad".

"Necesitamos un sistema sanitario de calidad; es cuestión de vida o muerte", ha declarado.

Otra de las enseñanzas mencionada por Puig ha sido la de la responsabilidad compartida: "ni los gobiernos solos, ni los ciudadanos y los agentes sociales en solitario, podemos superar las grandes adversidades. La corresponsabilidad ha sido el gran éxito de la respuesta colectiva en esta pandemia", ha argumentado.

Además, ante situaciones de crisis como la experimentada, Puig ha recordado lecciones aprendidas, como la necesidad de no depender exclusivamente de las importaciones y de un único mercado en cuestiones estratégicas "para nuestra seguridad sanitaria o alimentaria".

También ha añadido la importancia de fortalecer la Formación Profesional para disponer de "profesionales fundamentales e insustituibles para el engranaje del sistema", o la imposibilidad de "tolerar ningún negacionismo, ni siquiera un mínimo relativismo, ante la emergencia climática".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD