05-05-2020 / 18:01 h EFE

La Rioja participa desde este martes en una encuesta nacional para conocer el impacto que tiene el confinamiento en el consumo de tabaco u otras formas de consumo, como cigarrillos electrónico o cachimbas.

Este estudio forma parte de las actividades que la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo organiza durante este mes con motivo de la Semana Sin Humo y del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, ha informado este martes el Gobierno regional, en una nota.

Dada la actual situación de estado de alarma por el coronavirus, todas las actuaciones pasan a tener internet y las redes sociales como su gran aliado para llegar a toda la población.

De esta forma, la Consejería de Salud, junto con el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha centrado su actividad este año en la elaboración del estudio “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento”.

Con los resultados obtenidos de esta encuesta, se pretende, entre otras cuestiones, estudiar los cambios en las tendencias de consumo de tabaco y otros productos desde que se decretó el estado de alarma, conocer en qué medida han influido los problemas de salud de la población y el coronavirus en estos consumos, explorar los intentos para dejar de fumar que se han realizado en estas semanas y averiguar las situaciones de consumo de tabaco y otros productos en el hogar delante de menores de 14 años, así como el tabaquismo pasivo.

Los resultados de este estudio servirán para evaluar y diseñar nuevas actuaciones en materia de prevención y asistencia del tabaquismo en La Rioja.

Por otra parte, a lo largo de este mes se va a adaptar el estudio “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento” para realizarlo en estudiantes de la Universidad de La Rioja.

También está previsto realizar un video en el que se presentan los materiales de prevención y asistencia del tabaquismo para la campaña nacional “Stop Tabaco 31 de mayo”, que promueve y realiza un grupo de profesionales sanitarios que trabajan por la deshabituación tabáquica en toda España.

Esta campaña se realiza desde hace cuatro años y este 2020 está centrada en apoyar al fumador para que deje de consumir en estas semanas de confinamiento y desescalada.

Además, se están difundiendo en redes sociales y webs los materiales de prevención y asistencia del tabaquismo en árabe, chino, portugués y urdú con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas.

También la Consejería de Salud ha colaborado con equipos de otras comunidades para elaborar los contenidos de un curso online que se impartirá en otoño para que los profesionales de Atención Primaria aborden el tabaquismo de manera más eficaz en sus consultas.

Salud recuerda a todos los fumadores que dejar de fumar puede ser una de las decisiones más importantes de su vida y que éste puede ser un buen momento para hacerlo. Con ayuda es más fácil conseguirlo, por lo que se puede llamar al Centro de Salud y allí explican cómo ayudan a los fumadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD