05-05-2020 / 18:51 h EFE

El gobierno catalán trasladará mañana al Ministerio de Sanidad los datos de las nueve regiones sanitarias de Cataluña, todas con una tasa de contagio por debajo de 1, y propondrá cómo hacer la fase 1 de la desescalada en cada una, mientras mejoran notablemente tanto hospitales como geriátricos.

Los últimos datos oficiales sitúan a la región sanitaria de Barcelona ciudad con los peores índices, aunque con una clara mejoría con respecto a días anteriores, lo que podría llevar a la Generalitat a establecer un inicio de la fase 1, prevista para el próximo lunes, con algunas condiciones o matices en la capital catalana o en los ámbitos de su área de influencia.

Los índices más valorados para poder iniciar la desescalada son la tasa de contagios, que debe mantenerse por debajo de uno -ha llegado a ser de más de 4, cada persona contagiaba a una media de otras 4 personas- y la incidencia de nuevos casos en los últimos 7 y 14 días.

Otro valor que tendrán en cuenta es la presión asistencial en hospitales y ambulatorios y la capacidad de estos últimos de hacer un seguimiento de los infectados para evitar nuevas transmisiones.

La consellera de Salud, Alba Vergés, no ha desvelado hoy cual será la propuesta de desconfinamiento en la siguiente fase que propondrá la Generalitat y se ha limitado a informar de que todas las regiones sanitarias catalanas registran ya una tasa de contagio por debajo de 1, lo que significa que la epidemia empieza a estar controlada.

"Analizaremos bien región a región, cada una tiene sus particularidades. En las zonas más pobladas hay que vigilar especialmente las medidas de movilidad. Con más población, puede ser más difícil mantener las distancias de seguridad", ha alertado Vergés.

Otro dato positivo es que hoy quedan 545 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 13 menos que ayer y 44 menos que el domingo, aunque ayer se registraron aún 174 nuevas víctimas en un sólo día, con lo que Cataluña suma un total 10.682 muertos, un 88 % de ellos mayores de 70 años.

"Estamos en una tendencia marcadamente buena, con un decrecimiento de la enfermedad, pero eso no quiere decir que estemos sin riesgo", ha puntualizado Vergés.

La paulatina retirada de la epidemia ya empieza a notarse en las residencias geriátricas, las más castigadas y donde han fallecido hasta ayer 3.131 ancianos.

Prueba de esta mejoría es, por ejemplo, que la residencia Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona), una de las primeras en resultar infectadas, no tiene ningún residente positivo de COVID-19 desde la semana pasada, y en los últimos siete días no ha habido ningún fallecimiento, lo que le ha permitido, tras registrar 28 fallecimientos, recuperar las actividades propias del centro.

También las residencias de Olesa de Montserrat (Barcelona) ya se han estabilizado tras el impacto de la pandemia de la COVID-19: En los últimos días no han registrado más fallecimientos y los test hechos al personal han sido todos negativos excepto uno.

Según el consistorio, entre el 24 y el 30 de abril no falleció ningún residente y en algunos casos, como la residencia Nostra Senyora de Montserrat, los 59 test hechos a los internos y los 42 al personal de la plantilla fueron todos negativos.

El hecho de que hayan llegado los test a las residencias ha permitido aliviar la tensión, pero, sobre todo, aislar a los positivos, trasladar a los negativos y cortar los contagios.

En la mejoría de la situación epidémica, que se refleja en una disminución muy notable de los pacientes que llegan a urgencias, ha influido la concienciación sobre lavarse a menudo las manos.

Precisamente hoy, Día Internacional de la Higiene de Manos, la consellera ha recordado que "es una medida que ha salvado más vidas a lo largo de la humanidad que cualquier otra medicina".

Por otra parte, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha criticado en un manifiesto "la escenificación de las discrepancias políticas, con una teatralización ruidosamente innecesaria" en medio de la pandemia.

"Muchos aspectos de nuestra situación política son mejorables. La expresión de las naturales discrepancias es a menudo exagerada y exasperante. En un contexto como el actual, sería deseable que los responsables institucionales se centraran en cómo abordar los problemas más que en destacar sus discrepancias, que a menudo acaban siendo irrisorias y a veces se fundamentan en falsedades", reprocha el manifiesto.

La buena noticia de la jornada, además de las más de 32.000 altas hospitalarias, es que la multinacional catalana Grifols pondrá a disposición de España la semana que viene 1,5 millones de test moleculares para detectar el SARS-CoV-2 en tres horas y media.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD