05-05-2020 / 21:10 h EFE

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado al sector del transportes de viajeros de que, en el caso de que un pasajero no lleve mascarilla, que es de uso obligatorio, y se niega a llevarla, el conductor deberá solicitar la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El conseller Marc Pons ha informado al Consejo Balear de Transportes de las medidas de seguridad y ocupación en los vehículos aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que obligan, entre otros cuestiones, al uso de mascarillas por parte de usuarios y trabajadores, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Pons ha destacado que el Ministerio ha atendido algunas de las peticiones formuladas desde Baleares como que los taxis y otros vehículos de viajeros, puedan llevar más de un pasajero, en concreto dos por fila, y también la posibilidad de colocar mamparas protectoras.

La principal medida es el uso generalizado de mascarillas en trenes, buses, aviones, barcos y también vehículos de pasajeros de hasta 9 plazas, obligación que incluye a taxis y VTC y a los trabajadores de servicios de transportes.

En cuanto a la ocupación de los vehículos, en vehículos de hasta 9 plazas, será de 2 viajeros en cada fila, excepto en la del conductor. En el caso de vehículos con cabina -normalmente de transporte de mercancías-, si van dos personas deben llevar mascarilla.

En los buses de servicio regular y discrecional, si los pasajeros van sentados, no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos. En el caso de buses urbanos y periurbanos -con pasajeros de pie- se debe mantener la distancia de dos personas por metro cuadrado.

Los representantes de transportes de viajeros -tanto de regular como discrecional, taxis y VT- han pedido instrucciones de actuación en el caso de que un pasajero no lleve mascarilla y los responsables de la Conselleria les han indicado que, si se persiste en la negativa a subir con mascarilla, el conductor deberá solicitar la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La Conselleria ha indicado al sector que se está trabajando en distintos protocolos adaptados a cada tipo de transporte para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.

Pons ha asegurado que el Govern es consciente de la situación que ha originado la crisis de la COVID-19 y de su especial incidencia en el sector del transporte por su directa vinculación con el turismo.

El conseller se ha comprometido a ir informando puntualmente al sector de todos los avances que se vayan dando tanto desde el Govern como desde el Gobierno y la Unión Europea se vayan dando para poder recuperar la actividad aeroportuaria, básica para este sector, y sobre todas las posibilidades de adopción de medidas, en las que ya se esté trabajando u otras que se puedan plantear, para ayudar al sector del transporte a recuperar la normalidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD