06-05-2020 / 11:11 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este miércoles que un estado catalán hubiera respondido de manera más "ágil y rápida" y más adaptada a la realidad de cada momento a la pandemia y que todo hubiese sido diferente si el Govern hubiera sido responsable de sus recursos.

Durante la inauguración virtual de las jornada "Reactivem-nos", organizadas por la Cambra de Comerç de Barcelona, Torra ha asegurado que durante toda esta crisis provocada por el coronavirus ha echado de menos "las herramientas que proporcionaría ser un estado".

Según Torra, la Generalitat hubiera hecho todo lo que le ha ido pidiendo al Gobierno y que éste ha acabado haciendo más tarde, como el confinamiento total, excepto para los servicios esenciales, o las franjas horarias para que la gente salga a la calle por turnos.

También ha afirmado que ha pedido que se aplique la experiencia de Cataluña y de sus regiones sanitarias para hacer un desconfinamiento "que no será fácil" y que exige disponer de toda la experiencia posible: "Todavía no sabemos cuál será la respuesta del Estado", ha dicho.

El presidente catalán ha asegurado que durante toda esta crisis también ha pedido al Estado medidas para autónomos, pymes y empresas, como que se suspendieran el pago de cuotas e impuestos y se aumentase la liquidez, pero ha lamentado que el Gobierno ha aplicado las "medidas más restrictivas de Europa".

"Esta crisis la han de pagar las administraciones públicas y no puede recaer ni sobre las personas ni sobre sus emprendedores", ha dicho, para añadir que todo hubiera sido diferente si la Generalitat hubiese dispuesto de sus recursos, "porque esto va de soberanía y de la gestión de los propios recursos".

Ha apuntado que los 16.000 millones que el Estado va a trasferir a todas las autonomías es "el déficit fiscal anual que tiene el Estado versus Cataluña".

Ha añadido que el impacto de la crisis es "enorme" y que, probablemente, todavía no somos conscientes de la cifra final, pero una primera valoración del Govern ha estimado las necesidades extraordinarias en más de 4.000 millones de euros solo en gasto sanitario y ha reclamado que el Gobierno español les haga llegar este dinero "lo antes posible".

Torra ha dicho que todavía nos esperan meses difíciles, por el gran impacto que la crisis está teniendo sobre la economía, ya que las previsiones más pesimistas de la Cambra apuntan a una caída del PIB de más del 10 %, pero ha apostado por hacer suyo el lema de que "ninguna empresa cierre" y centrarse en la construcción de un nuevo futuro.

Ha asegurado que los presupuestos del 2020, recientemente aprobados, dan un marco para "priorizar y atender" las necesidades más urgentes y, sobre todo, los sectores que peor lo están pasando y que toca reorientarlos hacia políticas económicas y sociales.

Ha explicado que lo harán "dialogando y hablando con todo el mundo" para tirar adelante.

Un plan que harán "extendiendo la mano a todas las fuerzas políticas" y escuchando a todos los sectores económicos y sociales del país. Según él, las cámaras han de tener un papel muy importante en este plan para rescatar a personas y a empresas.

Torra ha apuntado que el gobierno catalán quiere centrarse en la recuperación económica y en reactivar el país, para lo que es necesario "levantar la mirada, trazar un futuro nuevo disruptivo, que permita construir" un país "verde y justo", donde el talento sea el que marca el futuro.

Durante su intervención, Torra ha pedido también "no relajar las medidas de seguridad" porque la "gravedad" de la situación todavía es grande y ha asegurado que la emergencia sanitaria siempre será su prioridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD