06-05-2020 / 12:10 h EFE

El departamento de Justicia ha rebajado al 50 % el importe de varias tasas que las asociaciones sin ánimo de lucro y las fundaciones pagan por diversas gestiones relacionadas con el registro de asociaciones, con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el tejido asociativo catalán.

La rebaja, anunciada por el departamento en un comunicado, incluye cuatro listas diferentes de tasas y su rebaja: las de asociaciones, las de fundaciones, las de colegios profesionales y las de academias.

La mayoría de las rebajas son del 50 %, aunque algunas se quedan en el 25 %, y un par de ellas se extinguen totalmente y se convierten en gestiones gratuitas: la inscripción de un cambio de miembros de la junta directiva, en el caso de las asociaciones; y la declaración de disolución, que afecta a las fundaciones. La primera de ellas tenía hasta ahora un coste de 21,85 € y la segunda, de 163,80 €.

En el apartado de las asociaciones, las tasas que se rebajan al 50 % son las que hay que pagar por la emisión de certificados y notas simples (el nuevo precio es de 11 €) y por la transformación de la entidad en una fundación (nuevo precio de 55 €).

El pago por la revisión de cuentas de utilidad pública -un trámite obligatorio- experimenta sólo una rebaja del 30 % y costará 77 € de ahora en adelante.

Y, en el terreno de las fundaciones, a la ya mencionada gratuidad del acta de disolución hay que añadir un descuento del 50 % en cuanto a la modificación de estatutos (nuevo precio de 50 €), la anotación registral de la modificación de miembros del patronato (nuevo precio de 28 €), el trámite de fusión o escisión (nuevo precio de 82 €), la emisión de certificados y notas simples (nuevo precio de 11 €) y la declaración responsable (nuevo precio de 41 €).

A la revisión de cuentas anuales de las fundaciones le ocurre lo mismo que a la de las asociaciones: se rebaja en un 30 % y su nuevo coste se sitúa en los 77 €.

Los colegios profesionales y las academias, por su parte, también se benefician de la rebaja ya que, como las asociaciones y fundaciones, ven reducido el coste por la emisión de certificados a los 11 € y la disolución, que valía 142 €, se vuelve gratuita.

Según Justicia, en mes y medio de estado de alarma, se han registrado alrededor de 4.000 trámites distintos.

Por último, Justicia también recuerda a todas estas entidades sin ánimo de lucro, más de 80.000 en toda Cataluña, que a principios de la cuarentena aprobó una normativa específica para estos momentos difíciles que permite celebrar reuniones de junta o patronato por videoconferencia y que suspende los plazos de la presentación obligatoria de las cuentas anuales.

 
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