06-05-2020 / 12:10 h EFE

El Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM, en sus siglas en catalán) ha creado una unidad específica de médicos evaluadores para revisar los casos de personas que están de baja laboral por haber estado en contacto con infectados por COVID-19.

Así lo ha informado hoy miércoles el Govern en un comunicado, en el que asegura que el ICAM ha colaborado en la simplificación de la gestión de las incapacidades temporales (IT o bajas más comunes) durante la pandemia.

Según el ICAM, desde el inicio de la crisis sanitaria ha entregado casi 6.000 documentos de IT por vía telemática para evitar desplazamientos de las personas a los centros de atención primaria o "adaptando todos los procesos técnicos e informáticos a la evolución de la situación en cada momento".

También ha tramitado todos los comunicados de IT que los centros de salud no han podido hacer a causa de la elevada presión de actividad de los profesionales médicos, unos 5.700.

En la cuenca de Òdena (Barcelona), donde se registró un brote grave de COVID-19, el ICAM ha tramitado unas 600 bajas, indica la nota.

Ha creado un correo electrónico de consulta para ciudadanos y médicos de familia sobre las incapacidades temporales durante la afectación de la COVID-19, con 4.000 consultas privadas y 800 de profesionales médicos.

Además, el ICAM ha considerado necesario crear una unidad específica de médicos evaluadores para revisar los casos considerados contactos con incapacidad temporal por la COVID-19, "el tiempo de los cuales superaba ampliamente la duración prevista inicial", se asegura en el comunicado.

Estos datos del ICAM se han facilitado después de que diversos médicos de familia se quejaran de la sobrecarga de trabajo que suponía la gestión burocrática de las bajas laborales en las redes sociales en las últimas semanas.

Las quejas también han aparecido en forma de comunicados por parte de asociaciones profesionales, como FOCAP (Fórum Català d'Atenció Primària), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD