06-05-2020 / 13:30 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia de diez años y medio de cárcel a un hombre que arrojó a las vías del Metro a un viajero que falleció al caer entre dos vagones de un convoy que arrancaba en ese momento en la estación de Eugenia de Montijo el 14 de julio de 2018.

En una sentencia el TSJM confirma íntegramente la dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que impuso a Ángel Alfonso B.A. dicha pena tras un juicio celebrado con jurado, que le consideró culpable de un delito de homicidio.

Según declaró probado la Audiencia tras el veredicto del jurado, "sin que hubiera discusión previa entre ambos y sin motivo aparente el condenado empujó a su víctima cuando se encontraba en el andén, cayendo entre dos vagones en el momento en el que el convoy arrancaba, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea".

Tras desestimar tanto las alegaciones de la defensa como de la acusación el TSJM mantiene la pena impuesta al entender que no hubo error alguno en la valoración de la prueba por lo que no se puso en riesgo el principio de presunción de inocencia ni se vulneró a lo largo del juicio el principio de tutela judicial efectiva al estar la sentencia de la Audiencia sobradamente motivada.

Además para el TSJM no cabe rebajar la pena impuesta al condenado por aplicación de una circunstancia atenuante muy cualificada de intoxicación "ya que no quedó acreditado que tuviera mermadas sus facultades intelectivas y volitivas como consecuencia de la ingesta previa de sustancias tóxicas".

El TSJ desestima también las alegaciones de la acusación particular, que pedía la imposición de una pena mayor, de doce años de cárcel.

Tras explicar que la solicitud de la acusación "no se puede tachar de irreflexiva o desproporcionada a tenor de los hechos juzgados" recuerda que la potestad de la fijación de la pena recae en principio en la magistrada que presidió el tribunal del jurado en la Audiencia Provincial.

Al respecto concluye que "la fundamentación en la que se basa la pena impuesta no resulta ni inmotivada ni irracional o apartada de la máxima de la experiencia, por lo que debe ser mantenida".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD