06-05-2020 / 13:31 h EFE

La Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) ha unido a 28 entidades vinculadas al cine en Andalucía para reactivar y proteger el sector audiovisual en colaboración con las administraciones para superar la crisis derivada del coronavirus.

La portavoz de la plataforma y actriz, Mercedes Hoyos, ha señalado en una rueda de prensa telemática que la industria “devuelve tres euros por cada uno invertido en impuestos” y que países como Alemania han incluido la cultura entre los bienes de primera necesidad, carácter que “hemos comprobado durante el confinamiento”.

“Si se destruye una generación de cultura es como si nunca hubiera existido”, ha reclamado la actriz.

El productor Rogelio Delgado ha indicado que en el último año los andaluces fueron 2,06 veces al cine por habitante, situándolo como principal actividad de ocio, que generó hasta 3.100 puestos de trabajo directos y el doble de indirectos.

Además, la facturación fue de 94 millones de euros en salas y ahora esperan “que el mercado caiga entre el 35 % y el 50 %”.

Según datos de la Andalucía Film Commission, el sector audiovisual andaluz genero´ en rodajes durante 2018 más de 23.500 empleos y la repercusión económica fue de más de 130 millones de euros.

La repercusión económica de posproducción, los eventos, la distribución y la exhibicio´n, superan los 450 milloens de euros en Andalucía, según calcula la Consejeri´a de Empleo.

Sobre el último decreto publicado en el BOE, el productor Gervasio Iglesias ha señalado que el descenso del PIB sector cultural ha sido de un 11,6 %, el mayor de todos los sectores, “el decreto que se ha publicado nos deja a todos con una sensación agridulce”.

“Se han activado desgravaciones fiscales que ya estaban pactadas” y tacha de “insuficiente” a la actual línea de financiación, “echamos de menos medidas contundentes a nivel de producción para activar el sector”.

El director Benito Zambrano ha declarado que una de las peticiones del sector era incluir a los trabajadores del audiovisual dentro del régimen de artista “para que se considere lo específico de nuestro sector desde el punto de vista laboral” entre lo que destaca la intermitencia de la actividad.

Según ha informado Gervasio Iglesias, hasta 130 rodajes previstos para este año se han paralizado en Andalucía, y se calcula que esto suponga una pérdida aproximada de 500.000 euros por productora.

Además, señalan que las medidas de seguridad harán imposibles los rodajes de audiovisuales de ficción “podrán activarse las grabaciones de publicidad y documentales, pero es muy difícil que puedan ponerse en marcha grandes proyectos de ficción”, ha concluido Iglesias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD