06-05-2020 / 13:40 h EFE

La Asociación EMDR España, en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia, ha puesto en marcha un programa gratuito de intervención en trauma agudo sobrevenido por la pandemia causada por COVID-19 dirigido a personas que están en primera línea de atención como sanitarios y agentes del orden.

Su objetivo fundamental es prevenir la aparición del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), que cursa con trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, dificultades de memoria, fatiga o falta de energía, irritabilidad o inquietud.

En una nota, el colectivo ha explicado que este programa está dirigido a personas de primera línea de atención, como personal sanitario, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadores de residencias, trabajadores sociales y afectados directos por la propia enfermedad y sus familias, entre otros.

"Un campo importante de intervención es el de las familias con hijos que puedan estar viviendo situaciones de separación de sus familiares mayores, duelo, enfermedad o dificultades graves en la gestión emocional del confinamiento", ha apuntado la asociación.

La intervención se lleva a cabo de forma individual o en pequeños grupos (2-3 personas) incluyendo familias con hijos de modo online.

Se trata de una intervención breve, limitada en el tiempo (1-3 sesiones), con el objetivo de disminuir el nivel de activación emocional y favorecer la resiliencia.

"No pretende bajo ningún concepto ni ser, ni sustituir una terapia", ha aclarado la Asociación EMDR España.

Para llevar a cabo este programa, se ha organizado un grupo de terapeutas voluntarios, todos ellos psicólogos clínicos o sanitarios y psiquiatras, especialistas formados en terapia del trauma.

Para trabajar en las actuales circunstancias han recibido una formación específica para la intervención actual con un protocolo validado que se usa en otros países como Italia para el trabajo con personas que han sufrido catástrofes.

La forma de participar en el programa es contactar vía email, con la responsable EMDR Extremadura, Maica Neila Moreno (cneilamoreno@hotmail.com).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD