06-05-2020 / 13:41 h EFE

Los Procuradores valencianos rechazan el decreto de reactivación de la Justicia y piden al ministro que rectifique porque reconoce el derecho a vacaciones para funcionarios de justicia, pero no para profesionales como procuradores y abogados.

El Colegio de Procuradores de Valencia considera que la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2009 de 28 de abril para la reactivación de la Justicia va a producir el efecto contrario de lo que pretende. "De hecho, muchas de las medidas contempladas son de difícil cumplimiento o bien provocarán una ralentización de los casos y un atasco judicial de mayores proporciones que las actuales", explican en una nota divulgada hoy.

Además, la decana del Colegio de Procuradores de Valencia (ICPV), Laura Oliver Ferrer, considera que el Ministerio de Justicia “no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones que hicimos desde el Consejo General de Procuradores de España”.

Una de las medidas más polémicas es el cómputo desde cero de los plazos suspendidos por la pandemia o la duplicidad del tiempo para los recursos, que permitirá, según Justicia, presentar los escritos de forma escalonada en un plazo más prolongado de tiempo y no concentrados en escasos días una vez finalice el estado de alarma, con el fin teórico de evitar el colapso de los juzgados.

Los procuradores consideran esta medida inviable y compleja, al igual que la habilitación parcial del mes de agosto. El Colegio garantiza que los profesionales están dispuestos a trabajar lo que haga falta para desatascar los tribunales, pero considera que la medida no es fácil de cumplir y que el Ministro la ha tomado sin considerar a las partes implicadas.

Con la disposición del decreto, el personal de Justicia podrá ejercer su derecho a las vacaciones a lo largo del verano, sin organización previa, lo que supondrá suspensiones y aplazamientos, mientras que abogados y procuradores tendrán que estar al pie del cañón todo el verano, dicen los procuradores. "No nos importa quedarnos sin vacaciones, pero nos parece que la solidaridad y el esfuerzo lo ponemos sólo los profesionales, que somos los que más hemos sufrido la crisis, manteniendo los despachos sin poder facturar".

Los procuradores se muestran especialmente molestos por unas declaraciones del ministro de Justicia Juan Carlos Campo en una entrevista publicada por el Diario de Cádiz, en la que afirmó, según citan ellos, que la habilitación del mes de agosto “tuvo el visto bueno de las Comunidades Autónomas y del resto de miembros de la Comisión de Coordinación, a excepción de abogados y procuradores” y que “todo el mundo ha hecho enormes sacrificios en esta crisis, y estamos pidiendo un esfuerzo de tres meses en una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias”.

Para el Colegio, resulta indignante que el Ministro considere a los profesionales insolidarios y solicita al Ministro que se retracte y reconozca el trabajo de procuradores y abogados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD