06-05-2020 / 13:51 h EFE

El compromiso de "cogestión" de la desescalada con las comunidades autónomas es la clave esgrimida por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para apoyar la prórroga del estado de alarma, que en su opinión podría aplicarse parcialmente solo en los territorios donde haga falta.

Desde la tribuna de oradores, Esteban ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vaya "preparando" en los 15 días de prórroga que va a obtener este miércoles cómo aplicar el desconfinamiento desde una óptica de "buen entendimiento" con las autonomías en el cual enmarca la posibilidad de no aplicar la alarma en toda España.

Esteban ha explicado que la disposición de su grupo al negociar con el Gobierno ha sido la de "intentar buscar el acuerdo y dar salida a un embrollo político" y se ha mostrado convencido de que se podrá llegar a un entendimiento que permita modificar la "rigidez inicial" prevista por el Ejecutivo para las fases de la desescalada.

En este sentido ha justificado las enmiendas presentadas por su grupo, dirigidas a "intentar desatascar una situación complicada para todos desde una posición de colaboración y cogestión, porque es así como mejor vamos a funcionar", ha recalcado.

"Y lo digo con absoluta lealtad, convencido de que vamos a poder a llegar a acuerdos", ha ratificado el portavoz nacionalista.

Ha afirmado que "ninguno estamos locos ni vamos a actuar imprudentemente" ante esa "cogobernanza", y ha señalado que para el nuevo escenario que se presenta es preciso "llevar las cosas de la mano" y practicar la "codecisión".

El PNV considera, por ejemplo, la posibilidad de que no todas las fases del desconfinamiento precisen del estado de alarma, y recuerda que la ley permite su aplicación parcial.

Aitor Esteban ha instado también a Sánchez a desvincular "cuanto antes" la concesión de ayudas sociales y a las empresas del estado de alarma -"en ninguna cabeza entra que vayan a desaparecer", ha apostillado- y cree "urgente" una decisión al respecto.

Ha solicitado para el País Vasco y Navarra un autorización de endeudamiento puesto que ambas comunidades forales también experimentarán una caída de ingresos por la crisis derivada de la pandemia y ha recordado que el PNV ve factible celebrar las elecciones vascas pendientes dentro del período de desescalada.

En suma, el portavoz del PNV ha ratificado su voluntad de "ayudar" a partir de una "coparticipación" que supone, ha recalcado, "ir de la mano" y que los gobiernos autonómicos puedan, "en función de las facultades que ya son suyas, aplicar las medidas de acuerdo con su realidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD