06-05-2020 / 14:00 h EFE

La Televisión Canaria emitirá este sábado, 9 de mayo, la producción artística 'Barranco Abajo', una obra escrita por Yeray Rodríguez por el encargo del Teatro Pérez Galdós para su ciclo 'Música y Literatura' y que es todo un homenaje del autor a la memoria de las islas.

La Fundación Auditorio y Teatro, que gestiona el Pérez Galdós, puso disposición de la televisión pública canaria la grabación realizada con motivo del estreno de la obra 'Barranco Abajo', y la emisión regional tendrá lugar a las 23.15 horas del sábado, que servirá para dar la máxima difusión a la obra y acercar la cultura a la población.

El comunicado de la Fundación remitido este miércoles recuerda que 'Barranco Abajo' es una producción del Teatro Pérez Galdós, que encargó el texto al profesor y verseador Yeray Rodríguez y cuyo estreno puso el broche de oro al ciclo 'Música y Literatura' de 2018.

Escrito en su totalidad en décimas y romances, con música en directo y letras también originales, 'Barranco Abajo' es, en palabras de su autor, “un texto que debía a la memoria de nuestros mayores”.

La obra habla de la querencia al paisaje y la tierra que te ve nacer a través de la historia de un arriero que debe emigrar de la cumbre grancanaria, desde un paisaje que evoca al de Risco Caído, a la costa buscando su propia supervivencia y una vida mejor para los suyos.

Además, tras esa historia se esconden sentimientos que van más allá del contexto donde se produce: la partida, el recuerdo de la infancia, la añoranza de los que no están, el asombro con el que se descubre el mundo, entre otros.

Yeray Rodríguez ahonda con esta producción en los resquicios de la cultura y el folclore grancanario y reúne todas esas historias que no están recogidas en documentos, sino que pasan de una generación a otra solo a través de conversaciones con los mayores.

En resumen, se trata de un canto a la tierra y sus tradiciones que llegan a través de la tradición oral, que se transmite de generación en generación, y de la música popular canaria.

La nota recuerda que 'Barranco Abajo' traspasó el escenario del Pérez Galdós al representarse también en Vecindario, El Rosario (Tenerife), Guía, Artenara, Tejeda, Valsequillo y el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El montaje cuenta con Mario Vega en la dirección escénica, mientras que la adaptación musical corre a cargo de Javier Cerpa; y con Yeray Rodríguez comparten escenario la actriz y cantadora Thania Gil y los cantadores Pedro Manuel Afonso y Candelaria González.

En la parte musical, Javier Cerpa encabeza el reparto de intérpretes con Ner Suárez, Silvestre Ramírez y Fernando García, y especial mención tiene la presencia de los jóvenes verseadores de Valsequillo Francisco Sánchez y María Belén Sánchez, continuadores de la tradición oral de la isla.

La Fundación apunta además que el ciclo 'Música y Literatura' lleva cuatro años relacionando de manera natural ambas manifestaciones artísticas, con espectáculos en los que tanto la palabra como la partitura son protagonistas al mismo nivel.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD