06-05-2020 / 14:22 h EFE

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 presionará a la baja las rentas y los precios de venta de los locales comerciales en Barcelona tanto este año como el que viene, según un informe de la consultora Forcadell.

Antes de la emergencia sanitaria, esta consultora contemplaba un escenario de estabilidad "con pequeños ajustes a la baja en las rentas" de los locales comerciales, pero con la crisis concluye que esta tendencia "se acentuará debido a la paralización de una gran parte de la actividad comercial".

No obstante, el director del departamento de locales comerciales de Forcadell, Xavi Aguilar, asegura que la transformación más importante que debe afrontar el sector son "las medidas preventivas en términos sanitarios" ante la pandemia.

En cualquier caso, el informe llama a distinguir entre los cambios en el comercio que serán solo temporales y los destinados a quedarse.

En materia de precios, si bien tanto los de venta como los de alquiler habían permanecido "estables" en 2019, la crisis acentuará la tendencia a la baja del 2 % ya prevista para 2020.

"El porcentaje (de descenso) podría ser mayor debido a la situación de excepcionalidad, lo que podría provocar la aparición del perfil de comprador oportunista", cree esta consultora.

En cuanto al mercado de inversión, esta consultora considera que "si bien para el 2020-21 se podía prever un año con gran dinamismo inversor y con volúmenes de inversión similares o superiores a los registrados en el 2019, la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha obligado a los expertos a replantear cualquier pronóstico sobre la evolución del sector tanto a corto como a largo plazo".

A juicio de Forcadell, "los fondos de inversión y las socimis esperarán a la segunda mitad del 2020 para ver la evolución de la crisis en el sector comercial y replantear la estrategia y oportunidades para el 2021".

No obstante, la consultora ya prevé consecuencias de futuro, como que "resurgirá el perfil del inversor oportunista", que la actividad inversora en centros comerciales "se enfocará a la adaptación de los espacios a las nuevas necesidades pos-COVID-19" y que habrá un aumento de locales desocupados en zonas "de tercera y cuarta línea" de la ciudad que pueden acabar transformándose en viviendas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD