06-05-2020 / 14:30 h EFE

La dirección del Festival de Peralada ha confirmado este miércoles la cancelación de la edición de este año a causa de los efectos causados por la pandemia de coronavirus.

La programación, que debía tener lugar del 2 de julio al 15 de agosto, ha visto cómo finalmente no podía salir adelante por la crisis sanitaria.

La organización apunta como razones principales de esta cancelación al deseo de preservar la salud de público, artistas y equipo de trabajadores, así como a las incógnitas sobre las medidas de desconfinamiento en el sector cultural en los próximos meses.

Anteriormente, el protagonista de la inauguración de 2020, el Houston Ballet, ya había cancelado esta actuación, al igual que lo había hecho con todo el resto de su gira europea de celebración del cincuenta aniversario de su fundación.

Ahora, la presidenta de la Fundación Castillo de Peralada, Isabel Suqué, anuncia como máxima responsable de la organización la suspensión de la programación al completo.

Suqué lamenta "profundamente tener que comunicar que el Festival 2020 no se va a celebrar este verano" y expresa su preocupación y la de sus hermanos, ya que su familia es mecenas privado de la cita, por la salud de empleados, público y artistas.

"Debemos estar totalmente seguros de poder cumplir unas garantías sanitarias que eviten la propagación o el rebrote del coronavirus y, en estos momentos de tanta incertidumbre, creemos que eso no es posible", añade.

A ello se suman "las incógnitas" sobre cómo celebrar este tipo de actividades, "la más que probable ausencia de vuelo internacionales y las limitaciones en el número de asistentes, así como las dificultades o la imposibilidad de llevar a cabo las propias actuaciones".

La cancelación en los últimos días de algunos festivales destacados de ópera y artes escénicas de ámbito europeo también ha hecho visible a los responsables de Peralada la imposibilidad de seguir adelante con su programación.

Tras analizar las diferentes alternativas, la conclusión ha sido que la celebración de la edición de este año es inviable "con todas las garantías sanitarias, de organización y montaje".

La imposibilidad por ahora de desplazarse entre provincias ha sido otro argumento de peso, así como el lastre insalvable que supone en algunos casos para compañías de danza, equipos creativos y artistas los nuevos protocolos sanitarios.

La organización analiza ahora si podrá ofrecer algún contenido cultural este verano en directo a través de internet si las autoridades lo permiten.

El proceso de devolución de entradas comienza este miércoles y el director del festival, Oriol Aguilà, ya trabaja para contar en alguna futura edición con el proyecto más ambicioso de la programación cancelada, la ópera "Aida".

Aguilà espera estrenarla "en la medida de lo posible con el mismo reparto" y adelanta que Peralada regresará en 2021 con "nuevos encargos y producciones".

Mientras, Isabel Suqué lamenta una decisión que afecta a los trabajadores directos del festival, aunque también a artistas y público, después de 33 ediciones ininterrumpidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD