06-05-2020 / 14:42 h EFE

El volumen de mercancías comercializadas en Mercalicante -empresa mixta creada por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa- ha crecido un 5,9 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, con 63 millones de kilos.

Desde enero hasta marzo del presente año, la comercialización total de frutas, hortalizas, patatas, pescado y carne en el Mercado Mayorista y en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del clúster alimentario ha ascendido, en concreto, a 63,38 millones de kilos.

Así lo ha trasladado la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, en el Consejo de Administración que se ha celebrado este miércoles de forma telemática, según un comunicado de la compañía.

Al desglosar estos datos, se observa cómo la crisis económica iniciada por la pandemia de la Covid-19 en marzo pasado parece que no ha afectado a la comercialización conjunta de frutas, hortalizas y patatas, ya que en este periodo trimestral en las frutas ha subido un 7 %, en las hortalizas, un 2,3 % y en las patatas, un 10,2 %, según la nota de prensa.

Por el contrario, las carnes y los pescados sí que han experimentado un descenso en su venta del 30,5 % y del 13,7 %, respectivamente.

En el caso del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercalicante, el valor de las mercancías comercializadas desde enero hasta marzo ha ascendido a casi 19 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,59 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El volumen de kilos comercializados en este trimestre ha aumentado un 4,65 %, rondando las 15,64 toneladas de productos.

Durante el Consejo de Administración también se han aprobado el nombramiento de Mayte Castillo Pasalodos y Pilar Bocos Ibañez como nuevos miembros del órgano administrativo por parte de Mercasa, y el cese de Jorge Suárez de Cámara y José Antonio Crespo Albelda.

Asimismo, se ha ratificado el pliego del contrato eléctrico, que será publicado previsiblemente este mes en la Plataforma de Contratación del Sector Público estatal.

Por otro lado, se ha informado al Consejo de Administración de las actuaciones llevadas a cabo en todos los ámbitos -sanitarios, laborales, económicos, actividad comercial y colaboraciones solidarias, entre otros- desde el inicio del estado de alerta por la Covid-19.

En la Junta de Accionistas, desarrollada también hoy, se ha procedido a ratificar las cuentas anuales de 2019, en las que se ha conseguido un beneficio superior a los 531.000 euros, lo que supone un incremento en sus resultados del 39 % respecto a 2018 y una cifra de negocio de casi 2,6 millones de euros.

En lo que se refiere al resultado trimestral de 2020, se ha obtenido un beneficio cercano a los 80.000 euros, un 10 % inferior a las previsiones planteadas y que se debe a la caída de algunos ingresos por servicios y nuevos gastos por efectos del coronavirus.

Refiriéndose al ejercicio de 2019, la comercialización total de mercancías registrada en Mercalicante ha superado los 246,6 millones de kilos de frutas, hortalizas, pescado y carne durante ese año.

Así, el movimiento de estos productos en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas y en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del clúster alimentario se ha incrementado un 1,5 % en comparación con el volumen comercializado de estas mercancías en 2018.

Las frutas han liderado el movimiento de mercancías en el Mercado Mayorista y la ZAC, con más de 212 millones de kilos en total.

En el caso de las hortalizas se han comercializado casi 24 millones de kilos y 3,7 millones de kilos de patatas. Los productos que más movimiento han registrado durante este último año han sido la carne y el pescado, con un crecimiento del 9 % y del 7,2 %, respectivamente, en la ZAC.

Las frutas que han tenido una mayor comercialización dentro del Mercado Mayorista de Mercalicante en 2019 han sido el plátano, la banana, el kiwi, la naranja, la uva, la sandía, el melón, la piña, la mandarina y la pera, representando el 75 % de toda la fruta comercializada en esta instalación.

En cuanto al origen de las frutas, el producto nacional ha supuesto el 71 % del total.

En relación con las frutas de otros países, el kiwi (procedente de Nueva Zelanda) y la piña (con origen en Costa Rica) han sido las más comercializadas. La fruta de proximidad -que se considera la que proviene de una distancia menor a 100 kilómetros - representa el 44 % del total de frutas comercializadas en este espacio.

Por otra parte, las hortalizas y verduras más comercializadas durante el último año han sido el tomate, la lechuga, el pimiento, la cebolla, el pepino y la berenjena.

 
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