06-05-2020 / 16:00 h EFE

Entidades ecologistas catalanas han mostrado su rechazo a la campaña de fumigación aérea del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para controlar el pico de crecimiento de la lagarta peluda, una oruga que daña a los alcornoques.

En un manifiesto, firmado también por científicos y expertos, han alertado del impacto del tratamiento, que se está llevando a cabo durante el mes de abril y mayo en las comarcas del Vallès Oriental, el Maresme y la Selva, en otras especies de la zona y en la diversidad de los espacios naturales donde se aplica.

Los ecologistas han señalado que "a pesar de la espectacularidad del sobrecrecimiento de este insecto", el alcornoque es capaz de rebrotar de forma natural una vez que la oruga ha superado el estado de larva, y han indicado que no supone ningún riesgo para el ecosistema.

Ante el impacto económico y las molestias que el crecimiento de la lagarta peluda provoca en los productores de corcho y los vecinos de urbanizaciones cercanas, respectivamente, las entidades han propuesto medidas compensatorias y mitigadoras para minimizar el impacto en la explotación forestal y en las viviendas de la zona.

"En cualquier caso, se trata de una afectación económica en el sector del corcho y material en el las viviendas del bosque, pero no de un problema o un riesgo para el ecosistema, por lo que las soluciones no pueden pasar por actuar sobre todo el ecosistema, sino por paliar los daños materiales que este crecimiento pueda causar", han afirmado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD