06-05-2020 / 17:51 h EFE

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, ha pedido este miércoles ayuda al Gobierno para evitar que pequeñas y medianas empresas del sector hotelero tengan que afrontar ventas y acaben en manos de fondos buitre.

Mestre, que es presidente del grupo hotelero Selenta Group, ha lanzado este mensaje de alerta durante una sesión online organizada por la escuela de negocios IESE, en la que ha confesado que a él le han llamado "cuatro" fondos buitre "en pocos días" interesándose por su empresa.

"Si no tenemos una ayuda de la administración, es muy posible que muchas empresas, básicamente las pequeñas y medianas, tengan que afrontar procesos de venta para subsistir, y aquí los que pueden salir ganando, y mucho, son los fondos buitre", ha advertido Mestre, que ha añadido que este tipo de inversores pueden ver en el sector hotelero español un "caramelo".

Es por ello que Mestre ha reclamado ayudas para el sector tanto en materia impositiva, porque ahora mismo vive "una economía de guerra", como también para facilitar "que se prorroguen los ERE temporales, porque si tenemos que pasar a hacer ERE va a ser un problema mucho mayor", ha opinado.

"La administración debe ponerse en nuestro lugar y ver que hemos pasado de cien a cero en pocos días. Si no hay ayudas el país está prácticamente en quiebra", ha dicho Mestre, que ha recordado que el sector turístico emplea a tres millones de personas de forma directa en España.

También ha pedido una mayor "flexibilidad" el consejero delegado de Barceló Hotel Group, Raúl González, que se ha mostrado convencido de que el sector hotelero de EEUU se recuperará antes de esta crisis que el europeo por la flexibilidad laboral y de ajustes de costes que ofrece.

Ambos directivos se han mostrado contrarios al plan de desescalada diseñado por el Gobierno para los hoteles.

González ha asegurado que si se permite abrir un hotel, pero se autoriza solo a ir a la habitación, y no las zonas comunes, y además solo se autorizan desplazamientos en el interior de una provincia, la gente se quedará "confinada en su casa".

En la misma línea, Mestre ha dicho que este planteamiento es un "sinsentido" y ha asegurado que reducir un 50 % el aforo de un restaurante "abocará a cerrar el negocio".

"La administración no ha parado de escuchar a los expertos sanitarios, pero al sector turístico no le ha hecho caso ni en lo más mínimo. Estamos muy decepcionados, además de molestos", ha dicho Mestre, ya que "a nadie le saldrá a cuenta abrir en esas condiciones", ha vaticinado.

Por su parte, el primer ejecutivo de Barceló ha asegurado que la solución no pasa por limitar el aforo de un local, sino por poder garantizar que quienes vienen a un restaurante o a un hotel no están contagiados, y ha opinado que debería haber un control sanitario en los aeropuertos y habilitarse algún tipo de "pasaporte sanitario" para verificar que una persona no está infectada de COVID-19.

Ha explicado que, en el caso del Grupo Barceló, la pandemia ha obligado a cerrar una gran parte de sus instalaciones en todo el mundo, desde hoteles, a agencias de viajes, restaurantes y también a mantener en tierra aviones.

"EEUU es el único país del mundo donde la mayoría de nuestros hoteles siguen operativos, aunque hemos tenido que cerrar los hoteles en ciudades como Nueva York o Chicago", ha explicado González, que ha añadido que, en cambio, en ciudades del centro de EEUU tienen ocupaciones del 30 o 40 %.

Asimismo, ha explicado que han abierto hoteles en Túnez, Egipto y en Dubái, y que también hay algún establecimiento operativo en México, aunque con muy baja ocupación.

Pese a la profunda crisis del sector en 2020, ambos directivos se han mostrado convencidos de que el ciudadano no perderá la pasión por viajar, si bien no se han aventurado a augurar cuándo puede llegar la recuperación y con qué empuje.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD