06-05-2020 / 18:20 h EFE

El Museo Picasso ha preparado la celebración del 50 aniversario de la donación de obras de juventud del pintor Pablo Picasso a la ciudad de Barcelona, que tuvo lugar el 8 de mayo de 1970, donación que es núcleo principal y génesis de la colección que conforma el museo.

La celebración de esta aniversario consistirá en la puesta a disposición del público de "fotografías y recortes de diario de la época" a partir del 8 de mayo, día en el que se cumplen 50 años desde que se firmó el acta notarial de entrega de la donación, en 1970, en la casa de la familia Picasso en el paseo de Gracia.

La donación constaba de 236 óleos, 1.149 dibujos, 17 carnets de dibujo, cuatro libros de texto con dibujos y anotaciones y 40 obras de otros artistas.

Picasso manifestó en el acta notarial de entrega: "Yo Pablo Picasso, de nacionalidad española y vecino de Mougins, en memoria de mi inolvidable amigo Jaume Sabartés, hago donación a la ciudad de Barcelona, y en representación suya al Ayuntamiento de Barcelona, para su instalación y conservación en el museo situado en la calle Montcada, de todas las pinturas, dibujos y otras obras reseñadas en la relación incluida a continuación".

El Museo Picasso ha mostrado el deseo de "reivindicar la esencia de su colección, recordar la voluntad personal del artista de donar un legado tan importante a Barcelona y por lo tanto poner de manifiesto el vínculo estrecho que Picasso mantuvo siempre con la ciudad condal".

El 1919 Picasso ya había hecho su primer regalo a Barcelon con El arlequín (1917), la primera obra del pintor malagueño que entra a formar parte de una colección pública en todo el mundo.

Una exposición preparada para la ocasión por la jefa del Centro de Investigación y Conocimiento del museo, Sílvia Domènec, y el director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon, mostrará "documentación de naturaleza diversa sobre este evento", y se inaugurará el 18 de diciembre, fecha que coincide que la ampliación del museo con las nuevas colecciones el 18 de diciembre de 1970.

Esta efeméride será "clave" para hacer crecer el proyecto Memoria Oral Picasso, en el que colaboran otros museos nacionales e internacionales, para "recuperar las memorias individuales sobre Picasso", lo que incluirá entrevistas a personas con una relación directa con la donación y constitución del museo y a testimonios del ámbito social, artístico y político.

El Museo Picasso ha recordado "el entusiasmo del artista a pesar de las circunstancias políticas al conocer la alegría del público barcelonés" y ha puesto el acento "en la noción de ofrenda tan pertinente y simbólica en estos momentos de crisis sanitaria y económica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD