06-05-2020 / 18:40 h EFE

Las asociaciones de jueces han reclamado este miércoles al Ministerio de Justicia que aclare la fecha de la vuelta a la normalidad en los juzgados tras la crisis sanitaria sin olvidar las medidas de prevención frente al coronavirus y la exigencia de hacer los test.

En una nota dirigida al ministro Juan Carlos Campo, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) habla de "incertidumbre, desasosiego y malestar" por la falta de comunicación con los jueces por parte de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

"No sabemos, ni siquiera por aproximación, cuándo se alzará la suspensión de los plazos y si se podrán celebrar aquellas actuaciones procesales que ya están señaladas", sostiene la APM, que reclama "a la mayor urgencia" hacer test y conocer los planes más allá de esta semana.

Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), las "medidas cosméticas" anunciadas por el ministro son ineficientes para contrarrestar el colapso de los juzgados producido por una crisis sanitaria que necesita "instrucciones más claras".

AJFV y FJI ponen en duda en un comunicado la viabilidad de unas medidas en sedes judiciales con las agendas desbordadas para los próximos tres años y con una media de once jueces por cada 100.000 habitantes, la mitad, denuncian, que los países de la OCDE.

En opinión de Juezas y Jueces para la Democracia, la parálisis judicial "no puede prolongarse", por lo que solicita al ministerio información sobre la fase de la desescalada en la que está prevista la vuelta a la actividad de los órganos judiciales.

La declaración del estado de alarma ha supuesto para la sociedad "restricciones de derechos" que necesitan, según la asociación, "una pronta respuesta judicial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD