06-05-2020 / 20:00 h EFE

id, 6 may (EFECOM).- Las principales bolsas europeas, excepto la de Londres, han cerrado hoy con pérdidas, lastradas por los datos macroeconómicos negativos publicados en las dos orillas del Atlántico y por nuevas incertidumbres, como las renovadas tensiones entre EEUU y China, y los interrogantes que abre la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre los programas de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

La paulatina recuperación de la actividad económica en Europa y EEUU ha pesado menos en el ánimo de los inversores y tampoco ha logrado sostener los precios del petróleo, que han vuelto a bajar.

El Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha bajado un 1,13 % y ha perdido el nivel de los 6.700 puntos, al cerrar en 6.671,7 puntos. En lo que va de año, el selectivo acumula unas pérdidas del 30,13 %.

En el resto de Europa, Milán ha caído un 1,31 %; Fráncfort, un 1,15 %; y París, un 1,11 %; mientras que Londres ha subido un 0,07 %.

Previamente, en Asia, con Tokio cerrado, Hong Kong había subido un 1,13 % y Seúl, un 1,76 %.

En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con una subida del 0,59 %, pero ahora está prácticamente plano.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, las bolsas han vivido una jornada mixta, ya que "el inicio de la desescalada a nivel mundial coincide con la publicación de nuevos datos macroeconómicos que reflejan el fuerte impacto en la actividad económica de las medidas de confinamiento adoptadas a partir de mediados de marzo".

Además -añade Aragoneses- han surgido "nuevos elementos de incertidumbre como las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compra de deuda del BCE, y las tensiones entre EEUU y China".

Las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE) ensombrecen el futuro del Viejo Continente.

El Ejecutivo comunitario prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) se contraerá un 7,4 % este año, el mayor retroceso de la historia, y el de la zona euro lo hará un 7,7 %, otro descenso récord.

En el caso de España, la CE calcula que el PIB caerá un 9,4 % en el presente ejercicio y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 %.

Los datos macroeconómicos muestran ya la profundidad de la crisis desencadenada por la expansión del coronavirus. Los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) confirman una contracción récord en la actividad durante el mes de abril.

En EEUU, el sector privado perdió 20,2 millones de empleos en abril, según datos de ADP. Se trata de la cifra más alta registrada desde que se empezaron a publicar estos informes, en 2002.

Los precios del petróleo, que habían comenzado la jornada planos o incluso con alguna subida, han vuelto a caer a pesar de que los inventarios de crudo de EEUU crecieron la semana pasada menos de lo esperado, según los datos del Departamento de Energía.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja más del 6 % y ronda los 29 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cae un 5 % y supera por poco los 23 dólares por barril.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha mantenido en torno a 142 puntos básicos, aunque la rentabilidad ha repuntado hasta el 0,915 %.

En el caso de Italia, han subido tanto la prima de riesgo, hasta 248 puntos básicos, como el interés exigido a sus bonos, que se ha situado en el 1,974 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD