06-05-2020 / 21:00 h EFE

, 6 may (EFECOM).- La dirección de PSA Vigo juzga "inadmisible e irracional" la acusación de CCOO de que ésta y otras compañías tramen, con la Xunta de Galicia, retrasar la tramitación del cobro de prestaciones de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para ponerlos en contra del Gobierno.

Un retraso que, en el caso de la factoría viguesa de Balaídos, sus dirigentes atribuyen a la aplicación informática que emplea el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según ha trasladado a Efe un portavoz autorizado de la compañía.

Esta fuente recalca que dicha aplicación para la tramitación de altas y bajas colectivas no tiene en cuenta las particularidades de trabajadores de grandes empresas, y que debido a esto hay empleados de PSA Vigo a los que se incluyó en el ERTE que estaba descontando vacaciones o que trabajó en turnos voluntarios de mantenimiento.

Señala, asimismo, que fue el SEPE el que inicialmente dio de alta a toda la plantilla, sin tener en cuenta que no todos los trabajadores estaban en situación de ERTE.

PSA Vigo, señala esta fuente, "trabaja codo con codo" para resolver estos problemas, "en ningún caso atribuibles" a la multinacional gala, sino, insiste, a la citada aplicación informática del SEPE.

Y añade que este problema no se circunscribe solo a Galicia, sino que hay grandes empresas de toda España afectadas.

Por todos estos motivos, los rectores de la fábrica de Balaídos consideran "reprobable" la acusación "absolutamente irracional" y "conspiratoria" de CCOO, máxime "en una situación como la que vivimos".

En un comunicado, este sindicato atribuye "la mayor parte de la responsabilidad" de las "numerosas irregularidades" en el pago de las prestaciones a "errores" en la información facilitada por las empresas al SEPE, y la posterior "tardanza" en las correcciones.

"Sabemos que a las empresas no les está gustando cómo está gestionando este Gobierno la crisis y esto nos lleva a sospechar que este tipo de 'errores' son maniobras que intentan poner al colectivo de trabajadores en contra de las acciones que está desarrollando el Ministerio" de Empleo, señala CCOO en su comunicado.

Otros sindicatos como CIG o CUT solicitan que la empresa asuma el pago delegado de las prestaciones, esto es, el adelanto de las mismas y que luego el SEPE restituya esas cantidades.

Mientras, la sección de UGT en PSA Vigo indica que el retraso en el cobro de las prestaciones "no es un caso aislado" de esta empresa ni de Galicia, sino que es recurrente entre los constructores de automóviles de todo el país.

También el sindicato mayoritario en la factoría de Balaídos, el SIT, urge a la dirección de PSA Vigo para que realice "las gestiones pertinentes para dar una solución a esta problemática".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD