07-05-2020 / 10:31 h EFE

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha abogado por aprovechar el periodo vacacional en las empresas vascas para seguir produciendo y evitar así perder clientes, siempre que así se acuerde entre la dirección y los trabajadores.

Tapia ha asegurado en Radio Euskadi que algunas empresas, "no solo Mercedes", van a negociar con sus trabajadores, "después de haber tenido que cerrar o bajar muchísimo su producción" durante el estado de alarma por el COVID-19 por no haber sido consideradas como esenciales, medidas para recuperar esas horas productivas, y podría ser en vacaciones.

"Si hay pedidos importantes a los que hacer frente, habrá que acordar cómo hacerlos y, creo que es mejor que haya turnos de trabajo durante el verano, siempre de forma acordada y garantizando las condiciones de seguridad y salud, para no perder oportunidades", ha reflexionado.

Además, Tapia ha aconsejado a las industrias vascas plantearse la "relocalización" de parte de la cadena de producción y la diversificación de la contratación de sus proveedores para, ante una posible futura crisis sanitaria, no ser tan dependientes de mercados asiáticos.

Según ha analizado, la economía vasca atraviesa "una situación crítica", por "una crisis económica de dimensión muy grande" en la que " toca trabajar de forma coordinada entre lo público y lo privado, y aprovechar la experiencia de la industria vasca para salir de la crisis anterior".

A su juicio, "Euskadi con su PIB industrial y su modo de hacer", puede estar "en el pelotón de cabeza de la recuperación", pero "nos va a costar". "No habrá recuperación en V, sino que será más bien como el logo de Nike, con una caída fuerte pero con recuperación que no va a ser tan rápida", ha augurado.

Ha considerado que "la clave" para la recuperación será diversificar la cadena de proveedores trabajando con mercados más cercanos y alternativos a los proveedores chinos o indios y evitar así la dependencia de mercados lejanos, por ejemplo, respecto a material sanitario y que haya otros proveedores que aporten seguridad en otra posible crisis.

Tapia ha indicado que "hay que estar en el mayor número de mercados que sea posible para buscar aliados" porque "traerlo de nuevo todo a casa no es bueno", si bien "las empresas vascas están preparadas para hacer frente al reto del coste de la mano de obra" más elevado en Europa, "gracias a la digitalización de la industria, con plantas más robotizadas", que permitirá "pensar en esa relocalización de parte de la cadena productiva".

Además, ha defendido la celebración de elecciones vascas en julio, si las condiciones sanitarias lo permiten porque "hace falta un gobierno fuerte, recién constituido y un parlamento que legisle" para hacer frente a la reactivación de la economía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD