07-05-2020 / 11:20 h EFE

Vox ha demandado este jueves la modificación del protocolo de atención ante un caso sospechoso de coronavirus en Atención Primaria a la Consejería de Sanidad, que a su juicio está impidiendo a los médicos la realización de los test PCR a los pacientes.

En un comunicado, Vox ha señalado que "no tiene sentido" que los centros de Atención Primaria de Cantabria "no tengan potestad" para solicitar la realización del test a los pacientes sospechosos de la COVID-19.

Y ha añadido que el protocolo actual marca que ante un caso sospechoso se debe derivar al paciente a su domicilio con mascarilla quirúrgica para que, "sin tener la certeza de si está infectado o no, pase una cuarentena aislado en su casa".

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, lo ve un protocolo "caduco" y que "lo único que genera es la asistencia innecesaria de los pacientes al hospital porque su propio médico de familia no está autorizado por la Consejería a realizarle un test".

"El gran argumento con el que los responsables políticos de Cantabria descargaban en los médicos la asistencia sanitaria insuficiente que hemos estado sufriendo, es que ellos nunca interferían. Que los médicos nunca permitirían que un político afectara a sus decisiones. Pues aquí lo tenemos", ha enfatizado.

Según ha dicho, ningún médico de Atención Primaria puede prescribir un PCR a un paciente para confirmar la enfermedad o su curación y que, de esa forma, pueda incorporarse a trabajar. "Porque lo dice el consejero y punto", ha afirmado.

Palacio ha criticado a Sanidad por este procedimiento y ha enfatizado su confianza hacia el colectivo médico de Atención Primaria que, además, en su opinión "va a realizar un seguimiento exhaustivo del paciente en caso de dar positivo y controlará también a los familiares con los que haya estado en contacto".

"Es altamente efectiva en esta fase la detección y, junto a ello, el aislamiento precoz de los casos y los contactos que hayan existido por parte de los pacientes positivos", ha insistido.

Para ello, el portavoz de Vox ha apostillado que los médicos de Atención Primaria "juegan un papel fundamental" en esta detección y control y la Consejería "debe confiar en ellos para llevar a cabo esta labor".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD