07-05-2020 / 18:00 h EFE

El Consorcio Camino del Cid ha cerrado la campaña 2019/2020 de mantenimiento y refuerzo de la señalización de la ruta, que ha contado con dos fases diferenciadas, y ha actualizado los tracks del recorrido.

La primera fase de señalización ha supuesto la realización de 2.136 intervenciones a lo largo de los 1.500 kilómetros de recorrido a su paso por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, según ha informado esta entidad en nota de prensa.

Estas intervenciones han consistido en la incorporación de nueva señalización mediante marcas de pintura (1.600), instalación de vinilos (118), placas y vitolas (74), estacas (64), balizas (17) y carteles (27), y la reposición o recolocación del material ya existente pero destruido o degradado (flechas, balizas, y paneles: en total 68 unidades).

Además, la adecuación de siete tramos mediante obras de desbroce, limpieza, marcado de huella, etc., y otras actuaciones relacionadas con problemas sobrevenidos hallados en ruta y la revisión de trazados, unos trabajos de campo que comenzaron el 18 de agosto de 2019 y finalizaron el pasado 14 de marzo.

La provincia de Guadalajara es en la que se ha realizado un mayor número de intervenciones y a lo largo de 282 kilómetros de recorrido se han efectuado 561 actuaciones.

Además de la instalación de nuevos elementos, se ha validado y mejorado el tramo de sendero a la salida de Jadraque y modificado parcialmente el trazado y la señalización entre Castejón de Henares y Almadrones.

La segunda fase de la campaña 2019/2020 ha consistido en la redacción de estudios provincializados en base a las observaciones recogidas durante los trabajos de campo, con sugerencias de mejora para los próximos años.

También, de acuerdo con los cambios realizados, que no alteran la fisonomía del Camino, sino que obedecen a las mejoras incorporadas durante la campaña o a la adaptación del itinerario por circunstancias sobrevenidas, debidas principalmente a las riadas de 2019 en zonas de la Comunidad Valenciana, se han actualizado los tracks en sus diferentes modalidades –senderismo, BTT y cicloturismo por carretera- que desde este jueves ya están disponibles para los usuarios en su página web.

Estos trabajos, junto a las observaciones enviadas por los viajeros, han servido para planificar las actuaciones de la campaña 2020/2021 que comenzará este verano y que constituye, según el presidente del Consorcio, y de la Diputación de Castellón, José Martí, "un reflejo del compromiso de las diputaciones consorciadas por ampliar la oferta turística de interior con un producto singular y de calidad, basado en criterios de sostenibilidad, que pueda servir de incentivo para visitar nuestros territorios".

 
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