07-05-2020 / 18:42 h EFE

El sindicado CCOO ha denunciado este jueves en un comunicado que el alumnado aragonés de Formación Profesional tiene desventaja respecto al de otras Comunidades autónomas en los criterios de evaluación aprobados por el Departamento de Educación, al que pide una rectificación.

Explica en un comunicado que el 29 de abril, sin negociación sindical, el Departamento publicó la Orden ECD/357/2020 por la que se establecen las directrices de actuación para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019/2020 y la flexibilización de los procesos de evaluación en los diferentes niveles y regímenes de enseñanza.

Una orden en la que se flexibilizan entre otros los criterios de evaluación y que en el caso del alumnado aragonés FP "se ven mermados" ya que el alumnado de segundo curso de Grado Medio y Grado Superior para poder acceder al módulo de Formación Centro de Trabajo tiene que tener aprobados el resto de módulos, aunque "en septiembre el equipo docente podrá acordar excepcionalmente el acceso al módulo de FCT, con módulos pendientes de primero o segundo".

"La calificación de la FCT estará condicionada a la superación de los módulos pendientes en el curso 2020/2021", aseguran desde la organización, que apunta que en este punto se produce el agravio comparativo, ya que autonomías como Valencia, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Asturias, posibilitan esta opción "ahora", por lo que los alumnos podrían titularse en junio, lo que les permitiría poder acceder a la universidad, a otros ciclos o incorporarse al mundo laboral.

Los aragoneses tendrán que esperar hasta marzo de 2021 para poder titular, retrasando un curso el acceso a la universidad, otros ciclos formativos, además de no poder optar a trabajos relacionados con su especialidad.

Podría darse así la circunstancia de que alumnado de otras comunidades autónomas opte el curso que viene a Ciclos Formativos de FP muy demandados en Aragón, mientras que parte del alumnado aragonés se le impedirá esa oportunidad.

La Federación de Enseñanza de CCOO presentó planteó este problema a Educación en la última mesa sectorial pero no obtuvo respuesta por lo que cree que la Administración está "a tiempo de corregir la orden" que regula este aspecto.

 
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