07-05-2020 / 19:11 h EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado este jueves por "crear una gran red público-privada" de realización de test para el diagnóstico del coronavirus.

El objetivo es que no solamente desde los centros de atención primaria o desde los hospitales, sino también desde las empresas se puedan hacer test a los trabajadores y toda esa información se reporte a la Consejería de Sanidad, ha indicado Aguado en declaraciones a Telecinco.

El también portavoz del Gobierno regional ha apuntado que desde hace varias semanas se están haciendo test -que ha aportado el Gobierno central o que ha comprado la Comunidad de Madrid- en hospitales y residencias de mayores de la región.

Aguado ha defendido que la ejecución de los test se liberalice y no haya tantas restricciones para poder realizar estas pruebas, de manera que cualquier empresario pueda hacerlo a sus trabajadores y se reporte esa información a Sanidad.

La Comunidad de Madrid tiene previsto hacer más de 500.000 test al personal crítico, sanitario, sociosanitario, a la población vulnerable y al resto de la población para tener un mapa de los contagios de coronavirus, ha explicado.

Así, se podrá dividir a la población en tres grupos: aquellos ciudadanos que están libres del virus y que nunca han tenido contacto con él; aquellos ciudadanos que tienen COVID-19 con o sin síntomas y aquellos ciudadanos que ya lo han pasado y han podido generar anticuerpos.

Este mapa permitirá adoptar medidas políticas "más acertadas y más eficaces", según Aguado, quien ha resaltado que, por eso, es imprescindible acompañar la desescalada con test.

"Los hacemos desde la sanidad pública, pero también queremos abrir esa posibilidad a las empresas privadas", ha asegurado.

El vicepresidente madrileño ha defendido el paso de la Comunidad de Madrid a la fase uno de la desescalada, señalando que "hay que salvar vidas, pero también hay que salvar a los ciudadanos de caer en la pobreza".

"No nos podemos permitir seguir en nuestras casas como país porque en lugar de tener empresas y actividad económica entraremos en un régimen de subsidios, donde no habrá la posibilidad de retomar el pulso económico, generar riqueza y crear empleo", ha argumentado.

Aguado ha reconocido que es "una decisión difícil y dura que conlleva riesgos" y, por eso, "es importante que las mascarillas sean obligatorias, que respetemos la distancia social y que entendamos que hasta que no haya vacuna no habremos ganado esta batalla".

Se ha mostrado partidario de empezar con la fase uno el lunes y ver si "somos capaces de convivir con el virus" para "evitar que la gente entre en la pobreza y que lleguemos a imágenes de saqueos" como las que ha habido en otros países y que no quiere ver ni en la Comunidad de Madrid ni en ningún rincón de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD