07-05-2020 / 21:40 h EFE

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que Madrid entregará este jueves al Ministerio de Sanidad el informe para solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada, y también ha agradecido a la doctora dimitida Yolanda Fuentes su labor en la lucha contra el coronavirus al frente de Dirección General de Salud Pública.

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha colocado al exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de la dirección general de Salud Pública tras la dimisión de Fuentes, un día después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidiera solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada.

En declaraciones remitidas a los medios por la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero ha agradecido a Fuentes "su labor" desempeñada al frente de la Dirección General de Salud Pública "durante estos meses, desde el comienzo de la Legislatura", pero "en especial" durante el tiempo de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El consejero de Sanidad, que ha mantenido una reunión esta misma tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que Madrid enviara este jueves la solicitud al Gobierno central para que Madrid pase de la fase cero a la fase 1 "aportando los informes necesarios a lo largo de lo que queda de día".

Ha señalado que el descenso de pacientes contagiados "confirmados" por test PCR y camas tanto de hospitalización como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), permite "afrontar ese horizonte".

Ruiz Escudero ha añadido que la capacidad asistencial madrileña se puede "adaptar" en caso de que la situación "empeorase" y que Madrid también cuenta con una "red de vigilancia y de control epidemiológica" que permitirá a la región "hacer un control y seguimiento de nuevos casos".

Con todo, ha pedido "con insistencia" la "máxima prudencia y máxima colaboración" a todos los madrileños, ya que la lucha contra la pandemia parte de la responsabilidad desde el plano individual "para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases", ha advertido el consejero.

"No hay que olvidar de dónde venimos y que entre todos vamos a poder combatir el virus", ha concluido.

El consejero de Sanidad madrileño se reunirá con los ministros Illa y Ribera una vez que entregue el documento que justifique esta petición.

Según la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Madrid es la única comunidad que no ha aportado todavía al Gobierno el documento donde justifica pasar de fase de desescalada.

Ayer la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía que la región está preparada para pasar de fase por tener "un sistema sanitario robusto".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD