08-05-2020 / 12:03 h EFE

El centro universitario Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha recibido 193.000 euros para seguir desarrollando una vacuna contra la COVID-19, capital procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo de los investigadores, según un comunicado del IQS, es desarrollar el proyecto denominado CoviNanoVax, con el que se busca una vacuna de ARN mensajero (mRNA), que tiene por objetivo exponer el cuerpo a un antígeno que generará anticuerpos para actuar como sistema de defensa frente a posibles infecciones del virus.

Para ello, la investigación, que se está llevando a cabo en el departamento de bioingeniería del IQS que lideran los doctores Salvador Borrós y Cristina Fornaguera, proponen el uso de nanopartículas poliméricas como vectores de la vacuna.

Dichas nanopartículas, con una misma dosis de principio activo, pueden aumentar los efectos terapéuticos a la vez que reducir los efectos secundarios, gracias a la modulación de la biodistribución natural de su compuesto, según el IQS.

Como principal particularidad de la nueva vacuna, el IQS ha señalado el uso de un mRNA codificante sólo de las proteínas antigénicas que potencia la activación del sistema inmunológico gracias a su inmunogenicidad, lo que provoca que la seguridad de la vacuna sea muy elevada.

Una vez inyectadas las nanopartículas en un paciente sano, estas se dirigirían selectivamente a las células dendríticas (DCs) y se produciría la expresión del antígeno, con la consecuente activación de las DCs específicas para este antígeno, lo que generaría inmunidad al paciente tratado, señala el IQS.

Por ello, el Instituto espera que la nueva vacuna provoque una potente respuesta contra el antígeno y genere anticuerpos específicos para inmunizar a personas sanas y protegerlas frente a futuras infecciones de la COVID-19.

En el desarrollo de CoviNanoVaxk, el IQS cuenta con la colaboración de los expertos en síntesis de oligonucleótidos de la empresa Sylentis SL, que asesoran en el diseño y síntesis del mRNA.

También participan en el desarrollo de la vacuna expertos en inmunobiología de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, que llevan a cabo las pruebas in vitro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD