08-05-2020 / 12:22 h EFE

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, considera "una broma" el cierre de calles al tráfico de vehículos, pues "daría sólo 7 centímetros cuadrados más por habitante", y propone diez medidas centradas en la "planificación de la vida urbana" en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid anunció el jueves que peatonalizará 29 calles durante los fines de semana y los festivos a partir de mañana, sábado, para evitar aglomeraciones ante la desescalada, una medida que afectará a 19 kilómetros de la capital.

En un comunicado, González señala que en Madrid viven 3.266.000 personas que, por la pandemia de coronavirus, deben estar separadas como mínimo 2 metros, y que las medidas del Ayuntamiento darían "apenas" 7 centímetros cuadrados más por habitante.

Según González, "son pequeños tramos, poco más de uno por distrito, que, con los grandes parques cerrados, pueden además provocar un efecto llamada muy peligroso", y critica que sólo se habilite más sitio durante los fines de semana y no se haya pensado en los desplazamientos peatonales y ciclistas.

Por ello, propone al Ayuntamiento definir "una nueva estructura urbana" centrada en la movilidad peatonal y ciclista, mediante la cual se cambie la escala urbana y se recupere espacio público para la ciudadanía, con intervenciones inmediatas y a medio plazo.

"No hay que avanzar más hacia la planificación urbana, sino hacia la planificación de la vida urbana", resalta González, que cree que el modelo de ciudad debería ser "policéntrico" y enfocado en las distancias cortas, en el que los barrios sean la "referencia".

En este sentido, el grupo socialista plantea diez medidas para avanzar en este modelo, como crear espacios de "especial protección" para el peatón en cada distrito, señalizar calles residenciales en todos los barrios priorizando al peatón, pero en las que "coexistan" viandantes, ciclistas y vehículos con una velocidad limitada a 20 kilómetros por hora.

Así como cerrar al tráfico de vehículos de motor determinadas calles de cada barrio desde los viernes a las ocho de la tarde hasta los domingos hasta esa misma hora; y que en esas franjas horarias se eliminen "temporalmente" algunas plazas de aparcamiento, sustituyéndolas por áreas estanciales, como bancos, sillas, meses y jardineras.

También proponen cerrar las arterias principales de la ciudad o bulevares los fines de semana y ampliar el cierre del Paseo del Prado, habilitando allí un carril para el transporte público.

Crear aparcamientos para motos en calzadas, en intersecciones de calles y liberar el espacio ocupado por estos vehículos en las aceras es otra de las propuestas de los socialistas, que también sugieren redefinir la red viaria suprimiendo carriles para coches y transformándolos en aceras y carriles bici.

Piden remodelar y peatonalizar los cascos históricos de la ciudad, así como crear una red de bulevares, potenciando los históricos y creando nuevos, con zonas estacionales y de movilidad para peatones, con carriles bici y transporte público, reduciendo a su vez de forma significativa los carriles para los coches.

Esta última propuesta, que trataría de conectar ejes comerciales, potenciar áreas culturales y conectar con las zonas verdes de la ciudad, es aplicable, según el PSOE, a vías de más de 25 metros de ancho, lo que formaría una red peatonal de más de 200 kilómetros.

Los socialistas también apuestan por abrir, de forma inmediata cuando se levante el estado de alarma, los patios de los colegios públicos los fines de semana, porque -señalan- hay pocos parques y zonas de esparcimiento al aire libre en muchos barrios.

 
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