08-05-2020 / 12:23 h EFE

El presidente la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García, ha destacado este viernes la necesidad de que haya un "plan real" de contingencia en las residencias de mayores ante la posibilidad un nuevo brote de positivos por coronavirus entre los meses de octubre y noviembre.

En una entrevista en TV3, García ha insistido en que "no debemos confiar" en que la vacuna para tratar el virus sea efectiva a corto plazo, por lo que ha señalado la importancia de adoptar este plan de contingencia para que esto "no vuelva a pasar", en referencia a la elevada cifra de ancianos contagiados por COVID-19 en los geriátricos españoles.

El presidente de la SEGG ha propuesto "individualizar la atención" en los enfermos graves, que deberán ser trasladados a centros sociosanitarios, mientras que con aquellas personas que se encuentren en la fase final de vida "debemos ser capaces de garantizar el tratamiento paliativo en las residencias".

En este mismo sentido, ha apuntado que el desconfinamiento "más urgente" es el del acompañamiento de aquellos ancianos que se encuentran en el final de su vida y en fase de agonía, puesto que se trata de una "cuestión de humanidad".

Por ello, el doctor ha sostenido que las residencias necesitan Equipos de Protección Individual (EPI) y test para todos los residentes, que "han llegado tarde", y ha reivindicado la importancia de contar con unos circuitos de derivación de pacientes "muy bien montados" y un sistema de medicalización de las residencias para aquellas personas que prefieren ser tratadas en ellas.

Desde la SEGG han descartado la opción de "transformar las residencias en hospitales", y apuestan por garantizar espacios de convivencia en los que haya "dignidad humana e interacción entre las personas", para que los mayores sigan teniendo contacto con sus familiares.

"Más del 50 % de las personas que están en una residencia tienen una demencia moderada o avanzada y la media de medicamentos que toman son de 11 distintos al día, por lo que hay una carga de enfermedad muy alta", ha recordado García.

Para asegurar el funcionamiento de este modelo en las residencias, el doctor ha manifestado que el sistema de salud deberá responder "en caso de que sea necesario".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD