08-05-2020 / 12:30 h EFE

El Colegio de Médicos de Madrid recomienda realizar a todos los sanitarios dos tipos de pruebas para detectar coronavirus, en concreto la PCR como método diagnóstico para la fase inicial de la enfermedad y luego las técnicas Elisa o CLIA para detectar anticuerpos, mientras que desaconseja otros métodos y pruebas porque "los resultados no servirían para tomar decisiones clínicas".

Estas son las conclusiones del informe técnico 'Diagnóstico microbiológico de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19', en el cual el Colegio aconseja "facilitar solo los métodos recomendados evitando los problemas secundarios por el uso de las otras pruebas, como los llamados test rápidos" para el personal sanitario.

Este documento pretende "aclarar la confusión provocada por todas las opiniones y reivindicaciones lanzadas con respecto a la sensibilidad (detecta a los verdaderos positivos) y especificidad (detecta a los verdaderos negativos) de dichos recursos diagnósticos", indica el Ilustre Colegio en un comunicado.

Además, reclama "conocer de forma prioritaria el estado de los profesionales de la salud y otros grupos especialmente sensibles por su relación con la enfermedad", mientras la capacidad de realizar pruebas "no cubra ampliamente" todas las necesidades de salud pública.

"El único método diagnóstico válido para la fase inicial de la enfermedad es la detección de RNA viral mediante RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa)", explica el colegio, mientras que para la detección de anticuerpos IgG, las técnicas de referencia en la actualidad son ELISA (Enzima-Inmunoensayo) o CLIA (Quimio-luminiscencia).

"No recomendamos ningún otro método o prueba, ya que sus resultados no servirían para tomar decisiones clínicas", asevera el presidente del Colegio, Miguel Sánchez Chillón, para quien el objetivo del informe es "contribuir a arrojar luz sobre las herramientas que han demostrado su efectividad".

El Colegio identifica "dos grupos de máxima prioridad" para la realización de las pruebas recomendadas: pacientes en el ámbito sanitario o sociosanitario, y personal sanitario (centros de Atención Primaria, hospitales, Urgencias extrahospitalarias y centros sociosanitarios).

Recomienda, además, "el rediseño de la estructura de los centros sanitarios para evitar la transmisión entre personas y redefinir los roles que van a tener los distintos niveles asistenciales", para lo cual se necesita despejar "las dudas existentes sobre cuestiones de vital importancia" como el control epidemiológico de la Covid-19 y el diagnóstico microbiológico de la infección, "un tema sobre el que existe mucha confusión".

Para ello, las distintas administraciones y grupos empresariales deben trabajar por conocer el estado inmunológico del personal sanitario y sociosanitario así como otros colectivos de riesgo, y dado que éstos "pudieran tener un papel clave en el control de la transmisión entre personas, las pruebas diagnósticas o de detección de Ac deberán ser realizadas a todos esos grupos".

El Ilustre Colegio ofrece a los médicos que trabajen por cuenta propia y quedasen excluidos de las pruebas diagnósticas por las administraciones públicas, "facilitar y asumir los costes de la realización de las mismas pruebas y con los mismos criterios de este informe".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD