08-05-2020 / 12:51 h EFE

ander, 8 may (EFE). - El Museo de Arte de Santander (MAS) adquirirá obras de siete artistas cántabros a cuatro galerías de la ciudad con una inversión de 28.000 euros, con el fin de apoyar a un sector que ha visto paralizada su actividad por la crisis de la COVID-19.

Según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, la medida busca apoyar a los artistas locales y a las galerías, que "desde hace más de mes y medio ha tenido que bajar la persiana por el estado de alarma", y también enriquecer la colección del MAS, "con lo que se consigue un triple objetivo”.

Sanjuán destaca, en un comunicado, que "el confinamiento hubiera sido insoportable de vivir sin el apoyo de la cultura y el entretenimiento", y añade que "tanto en las iniciativas impulsadas por las instituciones públicas como por parte de los propios artistas, los ciudadanos han podido disfrutar de multitud de expresiones artísticas desde sus casas, lo que supone un alivio y también la prueba de que es muy necesario el apoyo a la cultura, ahora y en cualquier circunstancia”.

Las obras que ha seleccionado el MAS serán adquiridas a las galerías Siboney, Juan Silió, Estela Docal y Alexandra, y sus autores son Pilar Cossío, Mazarío, González Sainz, M.D. Sánchez, Ochoa, Kilander y Quirós.

La edil explica que, al igual que han hecho otras ciudades españolas, se ha puesto en marcha un proceso de adquisición de obras de arte siempre sobre la base de la elección de piezas de creadores cántabros o estrechamente vinculados a la región.

De esta labor se ha ocupado el director del MAS, Salvador Carretero, y su equipo, lo que considera "clave para dotar de coherencia a la valiosísima colección del museo ”.

En cuanto a las obras seleccionadas, la primera de ellas, de la Galería Estela Docal, es de Antonio Quirós, se titula “Máscaras” y se trata de un óleo de 1945-1948 que el museo descubrió y catalogó para el proyecto expositivo que produjo y organizó en 1999.

“En la época en la que fue realizada Quirós sufría un doloroso y cruel exilio en Francia, obra que se suma a las otras once que el museo posee del artista”, recuerda Sanjuán, quien apunta que de las siete seleccionadas es la única obra histórica perteneciente al arte moderno.

Del Espacio Creativo Alexandra se han reservado obras de autores jóvenes: “Seven Woods II” de Vicky Kilander, sobre soporte clásico pictórico; la fotografía intervenida de Manuel Diego Sánchez titulada “Qué somos #3”, y la obra de José Luis Ochoa “A place beyond the end”. Ninguno de los tres poseía representación en la colección del museo.

En la Galería Siboney se han seleccionado la obra de Mazario titulada “Ensueño”, que supone la tercera pieza que le representa en la colección, y “Colirrojo” de González Sainz, una obra de gran formato que se suma a “Isla” de 1996, que ya pertenecía a la colección.

Y para cerrar las adquisiciones del MAS está la obra de Pilar Cossío, comprada a la Galería Juan Silió. En 2006 la artista ya expuso en el MAS, y de aquella muestra, se rescata “Luogo 04”, formada por treinta módulos de duratrans de edición única, vinilos.

Sanjuán destaca la labor del MAS “en un contexto doblemente duro, ya que a la pandemia que vivimos actualmente se une su situación previa tras el incendio del museo" y resalta que el museo "sigue trabajando con verdadera intensidad en muy diversos campos de investigación, divulgación y gestión”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD