08-05-2020 / 13:30 h EFE

Ecologistas en Acción considera que la Junta de Andalucía, que ha convalidado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la mina de Riotinto (Huelva), ha realizado "una ejecución fraudulenta" de las sentencias que anulaban dicha autorización como el permiso minero.

Según Isidoro Albarreal, responsable del Área de Minería de Ecologistas en Acción de Andalucía, esa forma de actuar de la Junta va a provocar "mayor inseguridad jurídica y mayor inseguridad ambiental".

En este sentido, ha criticado el hecho de que en esta nueva autorización "no se haya tratado el riesgo de rotura de la balsa de Riotinto que es el principal problema ambiental y de seguridad de las personas que tiene el proyecto".

Asimismo, ha incidido en que considera que se ha hecho "una ejecución fraudulenta de las sentencias porque se han vulnerado otra vez los derechos de participación de la ciudadanía y los derechos de información pública", motivo por el cual se anuló la AAU anterior.

Alega la asociación que se han emitido "hasta 18 informes sectoriales que no se han puesto otra vez a información pública, porque de nuevo no se ha realizado un informe de compatibilidad con la normativa ambiental", ha manifestado.

Ha recordado que "todo este proceso de ejecución fraudulenta de sentencia ya está impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desde julio de 2019 y el alto tribunal todavía no ha resuelto sobre el asunto".

Por ello, ha incidido en que con la actuación de la Junta "sólo se está incrementando la inseguridad jurídica y la inseguridad ambiental del proyecto de la mina de Riotinto".

"La Junta de Andalucía se ha reído literalmente de las sentencias del TSJA y TS y desde Ecologistas en Acción desde luego no lo vamos a permitir", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD